Atención a la diversidad, Inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje en la formación inicial del profesorado

  1. Castell Cerezo, Cristina
unter der Leitung von:
  1. José Luis del Barrio Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Rosa María Espada Chavarría Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 von Juli von 2021

Gericht:
  1. Cristina Jenaro Río Präsident/in
  2. Félix Labrador Arroyo Sekretär/in
  3. Raimundo Castaño Calle Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 675875 DIALNET

Zusammenfassung

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sus planes de acción educativa, son firmados en el año 1999. El conocido Plan Bolonia se convierte así en una oportunidad para incluir y establecer procesos de inclusión y atención a la diversidad en la universidad, no como una práctica educativa más, sino como un derecho. Esta nueva oportunidad en la reestructuración universitaria, sus titulaciones, autonomía y organización junto con el cumplimento del Real Decreto 1393/2007, modificado posteriormente por el 861/2010, de 2 de julio, establecen cambios importantes en los objetivos, contenidos y competencias que deben adquirirse en este espacio superior y concretamente en el nivel 2 (MECES) o estudios de grado. Esta Tesis Doctoral y bajo el título de “Atención a la diversidad, inclusión y diseño universal para el aprendizaje en la formación inicial del profesorado” realiza una investigación para determinar la formación y competencias que se ofertan por parte de las Instituciones y que adquieren los estudiantes de los grados de educación infantil y educación primaria con el propósito de definir si se consigue con ello un perfil inclusivo de “salida” o perfil docente inclusivo. Para ello se realizan diversos estudios, cuatro de ellos dirigidos al análisis de las 1118 guías docentes que conforman el itinerario formativo de 29 titulaciones ofertadas y registradas en el año 2019/2020 en la Comunidad de Madrid a través del Registro de Universidades, Centros y Titulaciones (RUCT) del Ministerio de Educación y formación profesional del Gobierno de España. Y dos estudios más, dirigidos a los estudiantes que cursan estos grados de educación y docentes en ejercicio. Obteniendo con ello respuestas contundentes a las hipótesis planteadas y relacionadas con el objetivo general de esta investigación “Determinar la formación y competencias que adquieren los futuros docentes en sus grados formativos sobre educación inclusiva, atención a la diversidad, accesibilidad y diseño universal para el aprendizaje”. A través de este trabajo se sostiene un incumplimiento de las propuestas de la agenda para 2030, en la que se insiste en la necesidad de una educación inclusiva de forma íntegra en los sistemas educativos, instando a una revisión de los planes de estudio de estas titulaciones con el fin de replantear funciones y responsabilidades tanto individuales como colectivas para conseguir con ello y basado en las mismas leyes que lo deberían garantizar, una educación inclusiva.