La marca país en tiempos de confinamiento: Analizando el mensaje publicitario de promoción turística de España y Colombia durante el COVID- 19

  1. Sandra Lizzeth Hernández-Zelaya 1
  2. Jenny Peláez-Muñoz 2
  3. Daniel Sobreira 3
  1. 1 Uuniversidad Pontificia de Salamanca, España
  2. 2 Universidad del Valle (Colombia)
    info

    Universidad del Valle (Colombia)

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/00jb9vg53

  3. 3 Universidad de Salamanca, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2020

Número: 36

Páginas: 323-340

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

El turismo es un sector afectado por la crisis sanitaria global. Esto ha implicado un reto para la marca país dada las restricciones de movilidad de turistas. El trabajo analiza la comunicación de la marca país en el periodo de confinamiento de España y Colombia. Para ello se realiza un análisis cualitativo semiótico del contenido de los anuncios publicitarios de promoción turística. Este análisis es relevante por la escasa literatura en el área vinculada a la marca país en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que sus mensajes siguen una comunicación basada en los valores positivos, como el cuidado y el optimismo. Las diferencias se encuentran en la promoción de elementos particulares de la cultura y oferta turística de cada país. La comunicación de los países a través de sus campañas publicitarias de marca país se vuelven importantes para una conectar con sus públicos y la generación de vínculos afectivos.