Factores de riesgo y protección relacionados con la agresión escolar en adolescentes de la Región de Murcia.
- Sánchez Hernández, Elena
- Alberto Manuel Torres Cantero Director/a
- José J. López Espín Director/a
- Miriam Moñino García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de julio de 2013
- Miguel Ángel Santiuste de Pablos Presidente/a
- María Vicenta Alcántara López Secretario/a
- Juan Aparicio Baeza Vocal
- Beatriz Bonete López Vocal
- Juan Antonio Salmerón Aroca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Palabras clave: Adolescencia, agresión física, agresión verbal, apoyo social, bienestar familiar, medios de comunicación audiovisuales, violencia familiar. Resumen: El objetivo general de este estudio transversal es identificar factores de riesgo y protección relacionados con la agresión hacia los iguales en la adolescencia. Objetivos específicos 1. Analizar la relación entre TV, VJ, PC y la agresión física y verbal hacia los iguales. 2. Analizar la relación entre la agresión en la relación con la madre y con el padre y la agresión física y verbal hacia los iguales. 3. Analizar la relación entre ser testigo de agresión entre los padres u otros adultos del núcleo familiar y la agresión física y verbal hacia los iguales. 4. Analizar la relación entre distintos tipos de apoyo social (relaciones sociales, confidencialidad y apoyo afectivo) y la agresión física y verbal hacia los iguales. 5. Analizar la relación entre bienestar familiar y la agresión física y verbal hacia los iguales. 6. Analizar que factores son más significativos a la hora de predecir la agresión dirigida hacia los iguales. Metodología Participaron en el estudio 2389 alumnos/as de 28 centros de E.S.O. de la Región de Murcia. Se realizó un muestreo por conglomerados bietápico, a través del cual se seleccionaron 30 centros de Educación Secundaria. Un total de 28 centros accedieron a participar en el estudio. En cada centro se realizo un muestreo estratificado por curso escolar, seleccionándose un aula por curso. Se analizaron las diferencias entre chicos y chicas, en las variables estudiadas, a través de la prueba U de Mann-Whitney y se cuantifico la relación entre las variables dependientes e independientes a través del análisis de regresión logística bivariado y multivariado. Los análisis se realizaron de forma independiente en población masculina y femenina. Todos los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS v. 15.0 Resultados y conclusiones En chicos, la agresión física y verbal con el padre y ser testigo de agresiones físicas y verbales entre los padres se relacionan con mayor riesgo de agresión física, y el apoyo afectivo y la satisfacción en la relación con los padres se relacionan con menor riesgo de agresión física. El uso de VJ y PC, la agresión verbal en la relación con la madre, con el padre y entre los padres y las relaciones sociales, se relacionan con mayor riesgo de agresión verbal. El apoyo afectivo y la confidencialidad se relacionan con menor riesgo de agresión verbal. En chicas el uso de VJ y PC, la agresión física y verbal entre los padres y la agresión verbal con el padre se relacionan con mayor riesgo de agresión física, y el apoyo afectivo, la satisfacción en la relación con los padres y la autoestima familiar con menor riesgo de agresión física. TV, PC, la agresión verbal entre los padres, la agresión verbal con el padre y las relaciones sociales, se relacionan con mayor riesgo de agresión verbal. El apoyo afectivo y la satisfacción en la relación con los padres se relacionan con menor riesgo de agresión verbal hacia los iguales. Keywords: Adolescence, physical aggression, verbal aggression, social support, family welfare, audiovisual media, family violence. Abstract: The overall objective of this cross-sectional study is identify risk and protective factors associated with aggression to peers in adolescence. Specific Objectives 1. Analyze the relationship between TV, VJ, PC and physical and verbal aggression toward peers. 2. Analyze the relationship between aggression in the relationship with the mother and the father and physical and verbal aggression toward peers. 3. Analyze the relationship between witnessing aggression between parents or other adults in the household and physical and verbal aggression toward peers. 4. Analyze the relationship between different types of social support (social relationships, confidentiality and emotional support) and physical and verbal aggression toward peers. 5. Analyze the relationship between family welfare and physical and verbal aggression toward peers. 6. Analyze which factors are most significant in predicting aggression directed toward peers. Methodology The study involved 2389 male/female students of 28 centers of the Region of Murcia. We performed a two-stage cluster sampling, through which we selected 30 secondary schools. A total of 28 centers agreed to participate in the study. Each center conducted a stratified per school, selecting a classroom per course. We analyzed the differences between boys and girls, in the variables studied, through the test of Mann-Whitney U and quantified the relationship between the dependent and independent variables through bivariate analysis and multivariate logistic regression. Analyses were performed separately in male and female population. All data were analyzed using SPSS v. 15.0 Results and conclusions In boys, physical and verbal aggression with the father and witnessing physical and verbal aggression between parents is associated with increased risk of physical and emotional support and satisfaction in the relationship with parents are associated with decreased risk of physical aggression. Using VJ and PC, verbal aggression in the relationship with the mother, father and between parents and social relations are associated with increased risk of verbal aggression. The emotional support and confidentiality related to lower risk of verbal aggression. In girls, the VJ and PC use, physical and verbal aggression between parents and the father verbal aggression are associated with increased risk of physical and emotional support, satisfaction in the relationship with parents and family self-esteem with less risk of physical aggression. TV, PC, verbal aggression between parents, the parent verbal aggression and social relationships, are associated with increased risk of verbal aggression. The emotional support and satisfaction in the relationship with parents are related to lower risk of verbal aggression toward peers.