En defensa de la gran conversa. Educació liberal, filosofia i moderació política en el pensament de Leo Strauss

  1. Feixas Roigé, Jordi
Dirigida por:
  1. Margarita Mauri Directora

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Francesc Torralba Roselló Presidente/a
  2. Gregorio Luri Medrano Secretario/a
  3. Miguel Bastons Prat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 566093 DIALNET

Resumen

La investigación analiza qué se puede esperar de la lectura de los textos del pasado e intenta responder a esta cuestión a través del estudio de la obra de Leo Strauss (1999-73). En el transcurso de la investigación, se defiende la filosofía straussiana como una filosofía socrática, de la que se deriva la necesidad de una moderación política y de una educación liberal capaz de formar una élite política también moderada. El estudio sostiene que la lectura de los textos del pasado y la lectura de la obra de Strauss comparten un mismo valor: facilitar posibilidades que se consideraban superadas o que, sencillamente, habían sido olvidadas. La lectura de los Grandes Libros del pasado constituye, así, una actividad liberadora que justifica la pertinencia de seguir reivindicando el valor de aprender leyendo.