En defensa de la gran conversa. Educació liberal, filosofia i moderació política en el pensament de Leo Strauss
- Feixas Roigé, Jordi
- Margarita Mauri Directora
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 06 de julio de 2018
- Francesc Torralba Roselló Presidente/a
- Gregorio Luri Medrano Secretario/a
- Miguel Bastons Prat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación analiza qué se puede esperar de la lectura de los textos del pasado e intenta responder a esta cuestión a través del estudio de la obra de Leo Strauss (1999-73). En el transcurso de la investigación, se defiende la filosofía straussiana como una filosofía socrática, de la que se deriva la necesidad de una moderación política y de una educación liberal capaz de formar una élite política también moderada. El estudio sostiene que la lectura de los textos del pasado y la lectura de la obra de Strauss comparten un mismo valor: facilitar posibilidades que se consideraban superadas o que, sencillamente, habían sido olvidadas. La lectura de los Grandes Libros del pasado constituye, así, una actividad liberadora que justifica la pertinencia de seguir reivindicando el valor de aprender leyendo.