Diferencias personales en el perdón en universitarios españoles en función del sexo

  1. Mª Aránzazu Garzón Azañón
  2. Mª Nieves Barahona Esteban
Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Sentido de la vida y otras fortalezas positivas en el ciclo vital

Número: 13

Páxinas: 175-192

Tipo: Artigo

DOI: 10.17398/2340-4256.13.175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Outras publicacións en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

Resumo

Desde el punto de vista de la Psicología Positiva y del estudio de la memoria se considera el perdón como la capacidad reconstructiva de la memoria y una fortaleza al servicio de la felicidad y el bienestar. El presente estudio supone una investigación acerca de este constructo para conocer su conceptualización, los factores que intervienen en el proceso de perdonar, los componentes del mismo y las actitudes hacia el perdón en un grupo de 979 universitarios españoles de titulaciones de distintas áreas de conocimiento y de distintas universidades. Los resultados muestran que no existen diferencias entre los sexos en relación con la conceptualización del perdón. En la elección de los factores facilitadores se han encontrado diferencias significativas en dos de los cuatro factores. De los cinco componentes del perdón tan sólo en Control de situaciones y sentimientos/pensamientos negativos se ha encontrado diferencias significativas, siendo los hombres quienes puntúan más alto. Y en las actitudes hacia el agresor hay diferencias significativas en las subescalas Evitación y Venganza, siendo las mujeres las que ofrecen mayor puntuación que los hombres.

Referencias bibliográficas

  • 1. American Psychological Association. (2006). Forgiveness. A Sampling of Research Results. Washington, DC: Office of International Affairs.
  • 2. Barahona, M.N., Cabaco, A.S., Urchaga, J.D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6, 4, 244 - 256.
  • 3. Berry, J. W., Worthington, E. L., Parrott, L., O’Connor, L. E., y Wade, N. G. (2001). Dispositional forgivingness: Development and construct validity of the Transgression Narrative Test of Forgivingness (TNTF). Personality and Social Psychology Bulletin, 27(10), 1277-1290. doi: 10.1177/01461672012710004.
  • 4. Bono, G., y McCullough, M. E. (2006). Positive responses to benefit and harm: Bringing forgiveness and gratitude into cognitive psychotherapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 20(2), 147-158. doi: http://dx.doi.org/10.1891/jcop.20.2.147.
  • 5. Casullo, M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1), 39-64.
  • 6. Casullo, M. y Fernández-Liporace, M. (2005). Evaluación de la capacidad de perdonar. Desarrollo y validación de una escala. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 51 (1), 14-20.
  • 7. Casullo, M., Mele, S. V., y Morandi, P. (2006). Capacidad de perdonar y síntomas psicopatológicos. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Acta Académica. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-039/571.
  • 8. Enright, R. D. (1994). Piaget on the moral development of forgiveness: Identity or reciprocity?. Human Development, 37(2), 63-80. doi:10.1159/000278239.
  • 9. Enright, R. D. (2001). Forgiveness is a choice: A step-by-step process for resolving anger and restoring hope. Washington, DC: American Psychological Association.
  • 10. Enright, R.D. y Coyle, C.T. (1998). Researching the process model of forgiveness within psychological interventions. En E.L. Worthington, Jr. (Ed.), Dimensions of forgiveness (pp. 139–161). Philadelphia: Templeton Foundation Press.
  • 11. Enright, R. D., y Fitzgibbons, R. P. (2000). Helping clients forgive: An empirical guide for resolving anger and restoring hope. Washington, DC: American Psychological Association. doi:http://dx.doi.org/10.1037/10381-000
  • 12. Enright, R. D. y Fitzgibbons, R. P. (2015). Forgiveness therapy. An empirical guide for resolving anger and restoring hope. Washington, DC: American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/14526-000.
  • 13. Enright, R. D., Santos, M., y Al-Mabuk, R. (1989). The adolescent as forgiver. Journal of Adolescence, 12, 95-110.
  • 14. Exline, J. J., Worthington, E. L., Hill, P., y McCullough, M. E. (2003). Forgiveness and justice: A research agenda for social and personality psychology. Personality and social psychology Review, 7(4), 337-348. doi: 10.1207/S15327957PSPR0704_06.
  • 15. Ghaemmaghami, P., Allemand, M., y Martin, M. (2011). Forgiveness in younger, middle-aged and older adults: Age and gender matters. Journal of Adult Development, 18(4), 192-203. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10804-011-9127-x.
  • 16. Johnson, H. D., Wernli, M. A. y LaVoie, J. C. (2013). Situational, interpersonal, and intrapersonal characteristic associations with adolescent conflict forgiveness. The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 174(3), 291-315. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00221325.2012.670672.
  • 17. Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Madrid: Desclée de Brouwer.
  • 18. Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2010). Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo. Revista latinoamericana de psicología, 42(3), 391-403.
  • 19. Malcolm, W. M., y Greenberg, L. S. (2000). Forgiveness as a process of change in individual psychotherapy. En M. E. McCullough, K.I. Pargament, I. Kenneth y C. E. Thoresen (Eds). Forgiveness: Theory, research, and practice, (pp.179-202). New York, NY, US: Guilford Press.
  • 20. McCullough, M. E. (2001). Forgiveness: Who does it and how do they do it? Current Directions in Psychological Science, 10(6), 194-197. doi: 10.1111/1467-8721.00147.
  • 21. McCullough, M. E., Fincham, F. D., y Tsang, J. (2003). Forgiveness, forbearance, and time: The temporal unfolding of transgression-related interpersonal motivations. Journal of Personality and Social Psychology, 84(3), 540-557. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.84.3.540.
  • 22. McCullough, M. E. y Hoyt, W. T. (2002). Transgression-related motivational dispositions: Personality substrates of forgiveness and their links to the Big Five. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(11), 1556-1573. doi: 10.1177/014616702237583.
  • 23. McCullough, M. E., Rachal, K. C., Sandage, S. J., Worthington, E. L., Jr., Wade-Brown, S., y Hight, T. (1998). Interpersonal forgiving in close relationships II: Theoretical elaboration and measurement. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 1586-1603. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.75.6.1586.
  • 24. McCullough, M. E., Root, L. M. y Cohen, A. D. (2006). Writing about the personal benefits of a transgression facilitates forgiveness. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 887-897. doi:http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.74.5.887.
  • 25. McCullough, M. E., Worthington, E. L., Jr., y Rachal, K. C. (1997). Interpersonal forgiving in close relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 321-336. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.73.2.321.
  • 26. Mellor, D., Fung, S. W. T., y Binti Mamat, N. H. (2012). Forgiveness, empathy and gender - A malaysian perspective. Sex roles, 67(1-2), 98-107. doi:10.1007/s11199-012-0144-4.
  • 27. Miller, A. J., Worthington Jr, E. L., y McDaniel, M. A. (2008). Gender and forgiveness: A meta-analytic review and research agenda. Journal of Social and Clinical Psychology, 27(8), 843-876. doi:10.1521/jscp.2008.27.8.843.
  • 28. Mullet, E., Houdbine, A., Laumonier, S., y Girard, M. (1998). Forgivingness: Factor structure in a sample of young, middle-aged, and elderly adults. European Psychologist,3(4), 289-297. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040.3.4.289.
  • 29. Peterson, C. y Seligman, E. P. (2004). Character strengths and virtues: a handbook and classification. Oxford: Oxford University Press & American Psychological Association.
  • 30. Scheinsohn, M. J., y Casullo, M. M. (2007). Capacidad de perdonar en pacientes en tratamiento psiquiátrico y psicológico ambulatorio. Psicodebate 8: Psicología, Cultura y Sociedad. Noviembre 2007. Repositorio digital de la Universidad de Palermo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10226/445.
  • 31. Seligman, M. E. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
  • 32. Tsang, J. A., McCullough, M. E. y Hoyt, W. T. (2005). Psychometric and rationalization accounts of the religion-forgiveness discrepancy. Journal of Social Issues, 61(4), 785-805. doi: 10.1111/j.1540-4560.2005.00432.x.
  • 33. Tsang, J. A., y Stanford, M. S. (2007). Forgiveness for intimate partner violence: The influence of victim and offender variables. Personality and Individual Differences, 42(4), 653-664. doi:10.1016/j.paid.2006.08.017.
  • 34. Wade, N. G., y Goldman, D. B. (2006). Sex, group composition, and the efficacy of group interventions to promote forgiveness. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 10(4), 297-308. doi:http://dx.doi.org/10.1037/1089-2699.10.4.297.
  • 35. Williamson, I. y González, M.H (2007). The Subjective Experience of Forgiveness: Positive Construals of the Forgiveness Experience. Journal of Social and Clinical Psychology, 26, 4, 407-446. doi: 10.1521/jscp.2007.26.4.407
  • 36. Wobbeking, M, Muñoz, M., Torres, I., Cabaco, A.S. y Galindo, F. (2015). MAP@SMA. Programa de optimización de la memoria autobiográfica en mayores. Salamanca: Proyecto registrado del Club Universitario de Innovación de la UPSA.
  • 37. Worthington, E. L. (2005). Handbook of forgiveness. New York: Routledge.
  • 38. Worthington, E. L. y Scherer, M. (2004). Forgiveness is an emotion-focused coping strategy that can reduce health risks and promote health resilience: Theory, review, and hypotheses. Psychology & Health, 19(3), 385-405. doi:10.1080/0887044042000196674.
  • 39. Zalles, C. E. (2013). Confiabilidad y validez del cuestionario de motivaciones transgresoras en una muestra venezolana. Tesis Doctoral. Universidad Metropolitana, Caracas.