Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España

  1. Lois Rodríguez-Lorenzo 1
  2. Brais Ruibal-Lista 2
  3. Sofía Toro 3
  1. 1 Grupo de Aprendizaje y control del movimiento humano, Universidade da Coruña
  2. 2 Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo,Universidade da Coruña
  3. 3 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,Universidad Católica San Antonio de Murcia
Journal:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Year of publication: 2020

Volume: 6

Issue: 2

Pages: 365-389

Type: Article

DOI: 10.17979/SPORTIS.2020.6.2.5831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sustainable development goals

Abstract

Learning first aid is essential to be able to act in an emergency situation and that is why many institutions have pointed at compulsory education as one of the keys to carry out such learning. The evolution of the presence of first aid in educational legislation in Spain has been analyzed in this research. These contents have been losing weight in the educational curriculum from the LGE, in 1970 to the LOE, in 2006, especially in the baccalaureate and have increased its importance since that year until the current LOMCE, 2013, which includes these contents in primary education and compulsory secondary education. Although the contents are mainly included in the subject of physical education, they are currently divided into several subjects of the curriculum. The current scientific evidence tells us that, although these contents are present in the curriculum, they are not usually taught due to the lack of material and training for teachers to teach them. However, certain autonomous communities provide material and training, so that the teachers can teach by themselves the first aid techniques in schools. For all this, we believe that first aid must be a compulsory and relevant content in schools, and teachers, trained in advance, must teach these contents

Bibliographic References

  • Abernethy, L., & MacAuley, D. (2003). Impact of school sports injury. Britain Journal of Sports Medidcine. 37: 354-356. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bsjm.37.4.354
  • Abraldes, J. A. (2007). Salvamento acuático. Guía del alumno. Murcia, España: Quaderna Editorial.
  • Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Pérez-Urdiales I, García-Azpiazu Z, Unanue-Arza S. (2016). Conocimientos y actitudes de los ciudadanos del País Vasco sobre la resucitación cardiopulmonar y los desfibriladores externos automatizados. Medicina Intensiva. 40(2): 75-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medin.2015.10.004
  • Ballesteros-Peña, S., Abecia-Inchaurregui, L. C., & Echevarría-Orella, E. (2013). Factores asociados a la mortalidad extrahospitalaria de las paradas cardiorrespiratorias atendidas por unidades de soporte vital básico en el País Vasco. Revista Española de Cardiología, 66(4), 269-274. DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2012.09.016
  • Berdowski, J., Berg, R. A., Tijssen, J. G., & Koster, R. W. (2010). Global incidences of out-of-hospital cardiac arrest and survival rates: Systematic review of 67 prospective studies. Resuscitation. 81: 1479-1487. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.006
  • DADO. (2011). Programa de prevención de Lesiones: Detección de accidentes domésticos y de ocio. Instituto Nacional de Consumo. Recuperado de http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/consumo/estudios/informe_DADO_2011_2012.pdf
  • de Viguri, N. P. R., Vela, J. L. P., & Castaño, C. P. (2010). Respuesta comunitaria a la muerte súbita: resucitación cardiopulmonar con desfibrilación temprana. Revista Española de Cardiología Suplementos, 10, 21-31. DOI: https://doi.org/10.1016/S1131-3587(10)70108-4
  • Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.
  • Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
  • RACE. (2013). EuroTest: Informe sobre primeros auxilios. Real Automóvil Club de España. Recuperado de: https://www.race.es/race.es/documentos/seguridad_vial/formacion_vial/caso_emergencia/EUROTEST%20SOBRE%20PRIMEROS%20AUXILIOS%202013.pdf
  • Fleischhackl, R., Nuernberger, A., Sterz, F., et al. (2009). School children sufficiently apply life supporting first aid: a prospective investigation. Critical Care. 13(4):R127. DOI: https://doi.org/10.1186/cc7984
  • Flórez, J. M., Romero-Martín, M. R., & Izco, M. C. (2015). La educación física en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes. 411: 35-51. DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2016.2.1006
  • Fothergill, R. T., Watson, L. R., Chamberlain, D., Virdi, G. K., Moore, F. P., & Whitbread, M. (2013). Increases in survival from out-of-hospital cardiac arrest: a five year study. Resuscitation. 84: 1089–1092. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2013.03.034
  • IFRC. (2009). First Aid for a Safer Future: Focus on Europe. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. Recuperado de https://www.ifrc.org/PageFiles/53459/First%20aid%20for%20a%20safer%20future%20Focus%20on%20Europe%20%20Advocacy%20report%202009.pdf?epslanguage=en DOI: https://doi.org/10.4135/9781412963855.n645
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
  • López-Unanue, M. D. C., Garrote, A., Freire, M., Pérez, E., Rodríguez, A., & Mosquera, M. (2008). Encuesta a profesores de Institutos de Secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias. 20: 251-255. DOI: https://doi.org/10.21840/siic/126079
  • López, J. B., Cerdá. M., Calvo, C., Fernández, I., Fonsec, J., & Gasco, C. (2011). Conocimiento de la población española sobre el paro cardiaco y las técnicas de resucitación. Med Intensiva, 35, 215.
  • López, M. P., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Santamariña, D. V., Sánchez-Santos, L., & Rodríguez-Nuñez, A. (2018). A first step to teaching basic life support in schools: training the teachers. Anales de Pediatría, 89(5): 265-271. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpede.2018.06.002
  • López, M., Freire, M., Pérez, E., Chayán, M., Rasines, R., & Iglesias, A. (2012). RCP na aula: programa de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica para estudiantes de secundaria. Emergencias, 24(1):74-80. DOI: https://doi.org/10.21840/siic/126079
  • Martín, R. A. (2015). Educación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enfermería universitaria, 12(2), 88 92. DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.004
  • MESS. (2017). Anuario de Estadísticas sociolaborales. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado de http://www.mitramiss.gob.es/es/estadisticas/anuarios/2017/ATR/ATR.pdf
  • Miró, O., Escalada, X., Jiménez-Fábrega, X., Díaz, N., Sanclemente, G., Gómez, X., et al. (2008). Programa de Reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): conclusiones tras 5 años de experiencia. Emergencias. 20(4): 229-236. DOI: https://doi.org/10.1157/13070434
  • Molina, P., Valenciano-Valcárcel, J., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricularde la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura, Ciencia y Deporte. 11(32): 97-106. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.710
  • Navarro-Patón, R., Arufe-Giráldez, V., & Camiño, S. B. (2015). Estudio descriptivo de la enseñanza de los primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. 1(1): 35-52. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1400
  • Navarro-Patón, N., Teijeiro, G. P., & Camiño, S. B. (2016). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Educar. 52(1): 149-168. DOI: https://doi.org/10.12795/jdu.2018.i01.51
  • Navarro-Patón, R., Freire-Tellado, M., Pavón-Prieto, M. P., Vázquez-López, D., Neira Pájaro, M., & Lorenzana-Bargueiras, S. (2017). Dispatcher assisted Cardiopulmonary Resuscitation (CPR): Is it still important to continue teaching lay bystander CPR? Resuscitation. 35(4): 569-573. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajem.2016.12.014
  • Orden de 17 de enero de 1981 por la que se regulan las enseñanzas de Educación Preescolar y del Ciclo Inicial de la Educación General Básica. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709
  • Orden de 18 de septiembre de 1987 por la que se modifica parcialmente el anexo I de la de 22 de marzo de 1975, que aprobaba los programas del Bachillerato Unificado y Polivalente. DOI: https://doi.org/10.4272/84-9745-048-5.ch5
  • Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula el Curso de Orientación Universitaria. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt22nmcxk.10
  • Orden de 25 de noviembre de 1982 por la que se regulan las enseñanzas del Ciclo Superior de la Educación General Básica. DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.500-509
  • Orden de 6 de mayo de 1982, por la que se regulan las enseñanzas del Ciclo Medio denla Educación General Básica.
  • Peiró-Pérez, R., Seguí-Gómez, M., Pérez-González, C., Miralles-Espí, M., LópeznMaside, A., & Benavides, F. G. (2006). Lesiones por tráfico, de ocio y domésticas y laborales. Descripción de la situación en España. Gaceta Sanitaria, (20): 32-40. DOI: https://doi.org/10.1157/13086024
  • Peramato, M. (2018). Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. DOI: https://doi.org/10.1016/j.oftal.2016.11.021
  • Pichel-López, M., Martinez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Vázquez Santamarina, D., Sánchez-Santos, L., et al (2017). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. Anales de pediatría, 89(5): 265-271. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
  • RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa.
  • Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.30277
  • Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Real Decreto 3087/1982, de 12 de noviembre, por el que se fijan las enseñanzas mínimas para el ciclo superior de Educación General Básica.
  • Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.vi283.9061
  • Real Decreto 69/1981, de 9 de enero, de ordenación de la Educación General Básica y fijación de las enseñanzas mínimas para el Ciclo Inicial. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709
  • Real Decreto 710/1982, de 12 de febrero, por el que se fijan las enseñanzas mínimas para el ciclo medio de la Educación General Básica. DOI: https://doi.org/10.18002/pec.v0i12.617
  • Reder, S. & Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation. 56(3): 283-288. DOI: https://doi.org/10.1016/S0300-9572(02)00376-3
  • Rodríguez, M., Landázuri, M., Roaf, P., & Beltrán, C. (2014). La actitud de los profesores de educación primaria ante los primeros auxilios. Revista de Educación y Desarrollo, 1(1): 20. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v22i2.4903
  • Ruíz-Fernández, Z. y Abraldes, JA. (2016). Determinación de variables identificativas sobre el socorrista acuático en dibujos de escolares de primaria. FEGUI. Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 43(5), 25-34.
  • Tenorio, D., Escobar, J. M., Stid Garzón, E., Castaño, C., & Acevedo, A. (2009). Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios. Investigaciones Andina, 18(11): 11-94.
  • Wilks, J., & Pendergast, D. (2017). Skills for life: First aid and cardiopulmonary resuscitation in schools. Health Education Journal. 76(8): 1009-1023. DOI: https://doi.org/10.1177/0017896917728096
  • Wissenberg, M., Lippert, F. K., Folke, F., Weeke, P., Hansen, C. M., Christensen, E. F., et al. (2013). Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out-of-hospital cardiac arrest. Journal of the American Medical Association. 310: 1377–1384. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2013.278483