El proyecto falangista de un «Estado deportivo»De la ideología totalitaria al olimpismo a través de las imágenes del NO-DO (1943-1961)

  1. Raquel Cercos Raichs 1
  2. Jordi Garcia Farrero 1
  3. Conrad Vilanou Torrano 1
  1. 1 Universitat de Barcelona, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educa-ción
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos

Número: 16

Páxinas: 173-231

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/HME.16.2022.32082 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y Memoria de la Educación

Resumo

En este articulo se analizan los origenes ideologicos del regimen franquista desde la perspectiva de un ≪estado deportivo≫, en el sentido que la cultura fisica, no solo la educacion fisica sino tambien la deportiva, debia preparar a la juventud para los tiempos de paz despues de la Guerra Civil (1936-1939). A partir de la concepcion de la vida como milicia, se revisan los presupuestos ideologicos y las disposiciones legales que pusieron las bases de este ≪estado deportivo≫, dependiente de la Falange, que encontro a partir de 1943 una esplendida caja de resonancia en las imagenes del NO-DO, coincidiendo con la celebracion del primer Congreso Nacional de Educacion Fisica (octubre de 1943) que diseno un programa de actuacion que no se plasmo legalmente hasta 1961 con la aprobacion de la ley de Educacion Fisica. Si bien en un principio, este estatalismo deportivo, inspirado en los modelos clasicos (espartano, revolucionario frances), encontro un ejemplo en el totalitarismo europeo, especialmente en la organizacion de los Juegos Olimpicos de Berlin (1936) por parte del nazismo, con el paso del tiempo esta carga ideological fue cediendo protagonismo en favor de un ideario inspirado en la pedagogia deportiva de Pierre de Coubertin. En esta direccion, la participacion olimpica, la organizacion de los Segundos Juegos del Mediterraneo (Barcelona, 1955) y los Juegos Olimpicos de Roma (1960), con el beneplacito de la Iglesia catolica, fueron acicates para que el ≪estado deportivo≫, siempre bajo el control de la Falange, asumiese los valores del olimpismo.

Referencias bibliográficas

  • Amstel, Narayana Astra van y Wanderley Marchi Júnior. «O encontro do Barão de Coubertin com o Papa São Pio X: Momento chave para a relação da Igreja com o Olimpismo», en Coubertin, cristianismo y religión, 53-69. Armenia, Quindio-Colombia: Editorial Kinesis, 2021.
  • Betancor León, Miguel Ángel y Conrad Vilanou Torrano. «Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el jacobinismo revolucionario)». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 14-15 (1994-1995): 81-100.
  • Cercós Raichs, Raquel, Ferran Sánchez Margalef y Conrad Vilanou Torrano. «Guerra i pedagogia en la cultura de la vella Europa. Cent anys després de la Gran Guerra (1914-1918)». Temps d’Educació 55 (2018): 13-41.
  • Chinchilla Minguet, José Luis. «Escuela Central de Gimnasia de Toledo». Athlos. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte III, no. 3 (2012): 37-77.
  • Collelldemont Pujadas, Eulàlia, y Josep Casanovas Prat. «Aprender a ser sano en la propaganda político-pedagógica del siglo XX». En La historia de la educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas, editado por Olegario Negrín-Fajardo, Javier Vergara Ciordia y Conrad Vilanou, 245-258. Madrid: Dykinson, 2018.
  • Collelldemont Pujadas, Eulàlia, y Conrad Vilanou Torrano. Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO. Gijón: Trea, 2020.
  • Costa, Marco da. «Dos caminos paralelos en el deporte y en la guerra: la trayectoria ideológica de los periodistas Jacinto Miquelarena y Alberto Martín Fernández, Spectador». Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica 42 (2018): 237-261. doi: https://doi.org/10.18172/brocar.3803 (consultado el 23-1-2022).
  • Fernández Sirvent, Rafael. Francisco Amorós y la educación física moderna: biografía de un funcionario al servicio de España y Francia. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2005.
  • García Candau, Julián. El deporte en la Guerra Civil. Madrid: Espasa Calpe, 2007.
  • García Roig, Manuel. Leni Riefenstahl. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.
  • Gil Gascón, Fátima y José Cabeza Deogracias. «Pololos y medallas: la representación del deporte femenino en NO-DO (1943-1975)». Historia y Comunicación Social 17 (2012): 195-216.
  • Gómez García, Claudia. «La pelota vasca y el NO-DO. Un símbolo vasquista a través del noticiario cinematográfico franquista». Sancho el Sabio 38 (2015): 117-136.
  • González Aja, Teresa. «La política deportiva en España durante la República y el Franquismo». En Sport y autoritarismos. La utilización del deporte por el comunismo y el fascismo, editado por Teresa González Aja, 169-201. Madrid: Alianza editorial, 2002.
  • González Prieto, Luis Aurelio. «La concreción teórica del partido único español franquista». Revista de Estudios Políticos 141 (2008): 41-68.
  • Hilmes, Oliver. Berlín, 1936. Dieciséis días de agosto. Barcelona: Tusquets editores, 2017.
  • Hindenburg, Paul von. Memorias de mi vida. Barcelona: Editorial Base, 2007.
  • Iglesias Martel, Vicente. Imperator del Club Imperator OAR: 1944-2019. La Coruña: Club Imperator, 2019.
  • Lemus López, Encarnación. «La experiencia americana de las pensionadas de la JAE a través de su correspondencia». Arenal 26, no. 2 (2019): 541-574. doi: 10.30827/arenal.vol26.num2.541-57 (consultado el 23-1-2022).
  • Malaparte, Curzio. Técnicas de golpe de estado. Barcelona: BackList-Planeta, 2009.
  • Manrique Arribas, Juan Carlos. «Actividad física y juventud en el franquismo (1937-1961)». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 55 (2014): 427-449.
  • Martorell, Manuel. «Navarra 1937-1939: el fiasco de la Unificación». Príncipe de Viana 244 (2008): 429-458.
  • Mercé Varela, Andreu. Los Juegos Olímpicos, una ilusión universal. Barcelona: Península, 1988.
  • Morant i Ariño, Toni. «“Para influir en la vida del Estado Futuro”: Discurso –y práctica– falangista sobre el papel de la mujer y la feminidad, 1933-1945». Historia y Política 27 (2012): 113-141.
  • Moreu Calvo, Ángel Carlos. «Idealisme naturalista dels adolescents alemanys (1847-1945): dels Wandervögel (aus errants) a la Hitlerjugend (Joventut Hitleriana)». Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació 6 (2003): 36-43.
  • Munoz, Laurence, y Jan Tolleneer (Sous la direction de). L’Église, le sport et l’Europe: la Fédération internationale catholique d’éducation physique (FICEP) à l’épreuve du temps (1911-2011). Paris: L’Harmattan, 2011.
  • Pernas López, Juli. Barcelona 1955: els Jocs Mediterranis. Barcelona: Fundació Barcelona Olímpica, 2012.
  • Pernas López, Juli. Joan Antoni Samaranch. Regidor de l’Ajuntament de Barcelona (1955-1961). Barcelona: Fundació Barcelona Olímpica, 2015.
  • Ponzio, Alessio. Shaping the New Man: Youth Training Regimes in Fascist Italy and Nazi Germany. Madison: University of Wisconsin Press, 2015 (George L. Mosse. Series in Modern European Cultural and Intellectual History).
  • Pujadas, Xavier (Coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Madrid: Alianza Editorial, 2011.
  • Rahner, Hugo. El hombre lúdico. Valencia: Edicep, 2002.
  • Sanz Simón, Carlos y Miriam Sonlleva Velasco. «Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento». Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea 40 (2020): 553-588.
  • Sesma Landrin, Nicolás. «“La dialéctica de los puños y de las pistolas”: Una aproximación a la formación de la idea de estado en el fascismo español (1931-1945)». Historia y Política 27 (2012): 51-82.
  • Simón, Juan Antonio. «La diplomacia del balón: deporte y relaciones internacionales durante el franquismo». História e Cultura 4, no. 1 (2015): 165-189. doi: 10.18223/hiscult.v4i1.1493 (consultado el 23-1-2022).
  • Simón, Juan Antonio. «El deporte en el No-Do durante el primer franquismo, 1943-1951». Hispania Nova 17 (2019): 341-371. doi: 10.20318/hn.2019.4525 (consultado el 23-1-2022).
  • Sonlleva Velasco, Miriam y Carlos Sanz Simón. «Mujeres pensionadas por la Junta para la Ampliación de Estudios en Pedagogía (1907-1940). El caso de Castilla y León». Tempo & Argumento 13, no. 32, e0206, jan/abr. 2021 doi: 10.5965/2175180313322021e0206 (consultado el 23-1-2022).
  • Stelitano, Antonella. «El deporte entra en el Vaticano: las relaciones de Pierre de Coubertin con Pío X y Merry del Val», en Coubertin, cristianismo y religión, 153-184. Armenia Quindio-Colombia: Editorial Kinesis, 2021.
  • Suttner, Bertha von. ¡Abajo las armas! Madrid: Cátedra, 2014.
  • Sykes, Herbie. La carrera contra la Stasi. Bilbao: Libros de Ruta, 2020.
  • Teja, Angela. «Sports and Catholics in Italy from the Mid-nineteenth Century to the early twentieth Century». Revista de História do Esporte 4, no. 1 (2011): 1-37.
  • Teja, Angela. «Le sport et les catholiques en Italie à fin du XIXe et au début du XXe siècle», en L’Église, le sport et l’Europe: la Fédération internationale catholique d’éducation physique (FICEP) à l’épreuve du temps (1911-2011), editado por Laurence Munoz y Jan Tolleneer, 45-57. Paris: L’Harmattan, 2011.
  • Teja, Angela. «Una base espiritual para el olimpismo en el método educativo del P. Henri Didon para una interpretación espiritual del famoso lema». En Coubertin, cristianismo y religión, 113-152. Armenia, Quindio (Colombia): Editorial Kinesis, 2021.
  • Torrebadella-Flix, Xavier. «La Escuela Central de Gimnasia del Ejército de Infantería en Toledo (1919-1930). Textos y contextos en la configuración de la educación física y el deporte militar en España». Revista Universitaria de Historia Militar 8, no. 16 (2019): 182-206.
  • Torrebadella-Flix, Xavier. «‘Our race!’: An account of physical education and school sports in Spain (1901–1950)». En Education and the Body in Europe (1900-1950. Movements, public health, pedagogical rules and cultural idea, editado por Simoneta Polenghi, Andras Németh y Tomas Kasper, 163-183. Berlín: Peter Lang, 2021.
  • Turró, Guillem y Conrad Vilanou, «Berlín 1936: entre la belleza atlética y la barbarie ideológica». En Configuraciones éticas. Iduna 8. Seminario de Pedagogía Estética, editado por Ángel C. Moreu y Héctor Salinas, 127-146. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2012.
  • Tusell, Javier. Franco en la Guerra Civil. Una biografía política. Barcelona: Tusquets, 1992.
  • Ugarte Pérez de Lazárraga, Cecilio y María Eugenia Martínez Gorroño. «Joaquín Blume Carreras, primer gimnasta español en los Juegos Olímpicos: la primera década dorada de la gimnasia masculina española 1949-1959». Citius, Altius, Fortius 3, no. 1 (2010): 97-147.
  • Via Taltavull, Josep Maria. «El món ideològic de l’època i pressupòsits filosòfics del Vaticà II». En Què en queda del Concili Vaticà II? En el vint-i-cinquè aniversari de la seva cloenda, 55-71. Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya, 1992.
  • Vilafranca Manguán, Isabel, Raquel Cercós Raichs y Jordi Garcia Farrero. «Los padres pedagógicos de Europa. Discursos educativos fundacionales para la integración europea, cien años después de la Gran Guerra». Revista Española de Pedagogía 270 (2018): 335-351. doi: 10.22550/rep76-2-2018-07 (consultado el 23-1-2022).
  • Vilafranca Manguan, Isabel y Ferran Sánchez-Margalef. «La militarización de la infancia y la juventud». En Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO, editado por Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou, 225-240. Gijón: Trea, 2020.
  • Vilanou, Conrad. «Literatura cristiana i metàfores esportives». Revista Catalana de Teologia 28 (2003): 457-470.
  • Vilanou, Conrad y Guillem Turró. «El baloncesto, 121 años después de su invención: entre el deporte y la americanización». Ars Brevis 18 (2012): 226-271.
  • Vilanou, Conrad, Raquel de la Arada y Guillem Turró. «Lilí Álvarez, tenista e intelectual: entre el eterno femenino y la mujer eterna». Ars Brevis 19 (2013): 216-250.
  • Vilanou, Conrad y Guillem Turró. La pedagogia esportiva de la Federació de Joves Cristians de Catalunya (1931-1936). Barcelona: Claret, 2014.
  • Vilanou, Conrad y Jordi Garcia Farrero. «Quan el diàleg va ser possible. Adenauer i De Gaulle, els interlocutors de la nova Europa». En Persona, diàleg, comunitat. Miscel·lània d’homenatge al P. Josep Maria Coll Alemany, editado por Armando Pego, 171-195. Barcelona: Facultat de Filosofia de Catalunya-Universitat Ramon Llull, 2017.
  • Viuda-Serrano, Alex. «Sport et religion en Espagne. La relation avec la FICEP», en L’Église, le sport et l’Europe: la Fédération internationale catholique d’éducation physique (FICEP) à l’épreuve du temps (1911-2011), editado por Laurence Munoz y Jan Tolleneer, 139-156. Paris: L’Harmattan, 2011.
  • Zagalaz Sánchez, María Luisa. «La educación física femenina durante el franquismo. La Sección Femenina». Apunts. Educación Física y Deportes 65 (2001): 6-16.
  • Zweig, Stefan. El mundo de ayer. Barcelona: Acantilado, 2002.