Pensamiento barroco, proyecto intelectual ambiguo con atención especial al pensamiento práctico

  1. Álvarez Turienzo, Saturnino
Journal:
Cuadernos salmantinos de filosofía

ISSN: 0210-4857

Year of publication: 1989

Issue: 16

Pages: 201-240

Type: Article

More publications in: Cuadernos salmantinos de filosofía

Bibliographic References

  • J. Ortega y Gasset, La idea de principio en Leibniz y Ia evolución de Ia teoría deductiva, en Obras, VIII, pp. 70-71.
  • H. Wolfflin, Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. Das Problem der Stil Entwicklung in der neueren Kunst, Munich 1915.
  • O. Spengler, La decadencia de Occidente, Madrid 1944, Primera parte, II, Madrid 1942, pp. 44,94 y 103.
  • W. Weisbach, DerBarockalsKunstderGegenreformation, Berlín 1921.
  • W. Weisbach, Die Kunst des Barock in Italien, Frankreich, Deutschland und Spanien, Berlín 1924.
  • H. Focillon, La vie desformes, Paris 1936.
  • F. Braudel, La Méditerranée et el monde a l'époque de Philippe H, Parfs 1985, II, pp. 156-163.
  • E. R. Curtius, Literatura europea y edad media latina, México-Buenos Aires 1953.
  • V. L. Tapié, Barroco y Ctosicismo, Madrid 1986, pp. 42-50.
  • B. Croce, Storia della Età Barocca in Italia. Pensiero. Poesia e Letteratura. Vita morale, Bari 1946. C. Gebhardt, 'Rembrandt y Spinosa. Contribución histórica al problema del Barroco', en Revista de Occidente, XXHI (1929), pp. 319-331.
  • G. Deleuze, Spinoza et leproblème de l'expression, París 1968, pp. 13, 140-152.
  • Yvon Belaval, Leibniz critique de Descartes, París 1960.
  • M. Guéroult, Leibniz: dynamique et métaphysique, París 1967.
  • N. Grimaldi, L'expérience de Ia pensée dans Ia philosophie de Descartes, París 1978, pp. 73 ss.
  • J. Gómez Caffarena, El teísmo moral de Kant, Madrid 1984.
  • Wolfflin, Conceptos fundamentales de Ia historia del arte, Madrid 1945, pp. 19-20.
  • A Hauser, Historia social de ta literatura y el arte, Madrid 1968, H, pp. 98-99.
  • J. A Maravall, 'Antropología y política en el pensamiento de Gracián', en Estudios de historia del pensamiento español: siglo XVIl, Madrid 1975, HI, pp. 199-241.
  • P. Drucker, The Age ofDiscintinuity, Nueva York 1969.
  • P. Drucker, Las fronteras del porvenir, Buenos Aires 1967.
  • D. Saavedra Fajardo, Empresas políticas, Madrid 1976, I, p. 423.
  • Ortega y Gasset, La idea de principio en Leibníz y Ia evolución de Ia teoría deductiva, en Obras, VIII, pp. 355-356.
  • E. Rivera de Ventosa, «La tibetanización de España en el siglo XVII, Análisis histórico-crítico de Ia tesis orteguiana», en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XII (1985), pp. 79-102.
  • Saturnino Álvarez Turienzo, El Escorial en las letras españolas, Madrid 1985.
  • G. Deleuze, Spinoza. Philosophie pratique, París 1981, pp. 23, 174-175.
  • Ernst Cassirer, Individuo y cosmos en Ia filosofía del Renacimiento, Buenos Aires 1951, p. 196 ss. y 227-229.
  • E. Gilson, La philosophie au moyen age, Paris 1947, pp. 400-412.
  • E. Gilson, «Humanisme médiével et Renaissance», en Les Idées et les Lettres, Paris 1932.
  • Paul Hazard, La crise de Ia conscience européenne 1680-1713, París 1935.
  • E. Gilson, El ser y Ia esencia, Buenos Aires 1951, pp. 61-62.
  • M. Cruz Hemández, Problemi attuali di scienza e di cultura, Accademia Nazionale dei Lincei, Roma 1974, pp. 332-338.
  • C. Tresmontant, La métaphysique du Christianisme et Ia naissance de Ia philosophie chrétienne, Paris 1961, p. 696 ss.
  • C. Tresmontant, Etudes de métaphysique biblioque, Paris 1955.
  • G. Deleuze, Spinoza et Ie problème de l'expression, Paris 1968, pp. 13, 44-45, 299-311.
  • P. O. Kristeller, La tradizione classica nel pensiero del Rinascimento, Firenze 1975, p. 57 ss.
  • E. Tierno Galván, 'Notas sobre el Barroco', en Desde el espectáculo a Ia trivialización, Madrid 1964, pp. 163-190.
  • E. d'Ors, Las ¡deas y las formas, Madrid 1928.
  • H. Hatzfeld, Estudios sobre el Barroco, Madrid 1973.
  • J. A. Maravall, La cultura del Barroco, Barcelona 1975, pp. 40-43.
  • J. A. Maravall, 'Empirismo y pensamiento político. Una cuestión de orígenes', en Estudios de Historia del pensamiento español: siglo xvii, Madrid 1975, p. 17 ss.
  • J. A. Maravall, La cultura del Barroco, Barcelona 1975.
  • Murillo Ferrol, Saavedra Fajardo y Ia política del Barroco, Madrid 1957, pp. 63, 65-68.
  • E. Kant, Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, Shurkamp, Frakfurt am Main 1978.
  • F. de Vitoria, De potestate civili, en Obras de... (ed. Teófilo Urdanoz), BAC, Madrid 1960, p. 150.
  • H. Méchoulan, 'Les penseurs espagnols de Ia première partie du xvil siècle face au modèle scripturaire', en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XH, 1985, pp. 141 ss.
  • Bruno Pinchard, Métaphysique ef sémantique. Autour de Cajetan, Paris 1987.
  • Américo Castro, La realidad histórica de España, México 1975, pp. [15]-[31], todo el cap. IV.
  • Dario Antiseri, Análisis epistemológico del marxismo y del psicoanálisis, Salamanca 1978.
  • J. Piaget, Sabiduría e ilusiones de Ia filosofía, Barcelona 1973.
  • P. Drucker, The age of Discontinuity, Nueva York 1969.
  • Mario A. Presas, «Introducción» a Meditaciones cartesianas (de Husserl), Madrid 1979, pp. 11 -20.
  • H. Spiegelberg, The Phenomenological Movement. A historical introdction, La Haya 1960.
  • J. Derrida, Le théatre de Ia cruauté et Ia cloture de Ia représentation', en L'écriture et Ia différence, Paris 1967, p. 341 ss.
  • Rosa María Rodríguez Magda, La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna, Barcelona 1989, cap. IV, p. 99 ss.
  • R. Rorty, La filosofía y el espejo de Ia naturaleza, Madrid 1983.
  • Omar Calabrese, L'Etá Neobarocca, Roma-Bari 1987.
  • G. Deleuze, Lógica del sentido, Barcelona 1971, pp. 141-142.
  • H. Hatzfeld, Estudios sobre el Barroco, cap. I: 'Examen crítico del desarrollo de las teorías del Barroco', pp. 10-51.