Los años de aprendizaje de Zubiri
ISSN: 0210-4857
Année de publication: 2000
Número: 27
Pages: 291-331
Type: Article
D'autres publications dans: Cuadernos salmantinos de filosofía
Références bibliographiques
- C. Castro de Zubiri, Biografía de Xavier Zubiri (Málaga, Edinford, 1992) pp. 58-60.
- J. M. San Baldomero Ucar, «El significado de Ia vida y filosofía de Xabier Zubiri (1898-1983)», Príncipe de Viana 40 (1999) 705-754.
- J. M. Recondo, San Francisco Javier. Vida y obra (Madrid, BAC, 1988), p. 5.
- J. M. San Baldomero Úcar«Zubiri y su filosofía en Ia postguerra», Religión y cultura 32 (1986) 5-55.
- J. Zaragüeta, «Zubiri, discípulo», en Varios, Homenaje a Xavier Zubiri (Madrid, Rev. Alcalá, 1953), pp. 271-272.
- L. Rubio, «Reflexiones sobre Ia filosofía de Xavier Zubiri», Revista agustiniana 34 (1993) 195.
- X. Zubiri, Sobre e¡ sentimiento y Ia volición (Madrid, Alianza, 1992), pp. 59-60.
- X. Zubiri, Sobre el hombre (Madrid, Alianza 1986), pp. 147-148.
- Juan Zaragüeta, El Cardenal Mercier: su vida y su orientación doctrinal (1851-1926) (Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 1927).
- Juan Zaragüeta, El concepto católico de Ia vida según el Cardenal Mercier, 2.a ed. (Madrid, Espasa-Calpe 1941; 2 vols.).
- Juan Zaragüeta, La figura y Ia obra del Cardenal Mercier en su I Centenario (Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 1951).
- E. Elorduy, Una introducción moderna a la filosofía escolástica (Universidad de Granada 1946).
- A. Álvarez de Linera, «En Ia jubilación de don Juan Zaragüeta. Su vida, sus obras, su concepción filosófica», Revista de Filosofía 12(1953) 177-189.
- E. Rivera, «La evolución deI pensamiento eclesiástico en España (1939-1975)», en A. Heredia Soriano (ed.), Actas del I Seminario de Historia de ¡a Filosofía Española (Universidad de Salamanca 1978), pp. 275-291.
- A. Heredia Soriano (ed.), Actas del III Seminario de Historia de Ia Filosofía Española (Universidadde Salamanca 1983), pp. 385-391.
- J. L. Abellán - T. Mallo, La Escuela de Madrid. Un ensayo de Filosofía (Asamblea de Madrid 1991), pp. 147-448.
- E. Diaz, Notas para una historia del pensamiento español actual (1936-1973) (Madrid, Edicusa, 1974).
- A. López Quintas, Filosofía española contemporánea (Madrid, BAC, 1970), pp. 186-196.
- «Reflexiones teológicas sobre Ia Eucaristía», Estudios eclesiásticos 56 (1981) 39.
- Manuel García Morente, Fundamentos de filosofía (Madrid, Espasa-CaIpe, 1943.
- Filosofía y vida (Madrid, CSIC, 1950-1954), 3 vols. La tercera y definitiva lleva por título Curso de filosofía (Madrid, Gredos 1968), 3 vols.
- G. Marquínez Argote, Sobre filosofía española y latinoamericana, cit., pp. 249-250.
- «Ortega, un maestro de filosofía», en eI diario El SoI, 8 de marzo de 1936, p. 8.
- X. Zubiri, Primeros escritos (1921-1926) (Madrid, Alianza, 1999), p. 71.
- Revue Néo-scolastique de Ia Philosophie 22 (1920).
- Revue Néo-scolastique de Philosophie 28 (1926) 125-152.
- G. Van Riet, L'épistémologie thomiste. Recherches sur Ie problème de Ia connaissance dans l'école thomiste contemporaine (Louvain, Institut Supérieur de Philosophie 1946).
- J. Marías, Ortega, I: Circunstancia y vocación (Madrid, Rev. de Occidente, 1960), p. 204.
- J. Besteiro, Los juicios sintéticos «a priori» desde el punto de vista lógico (Madrid, Tecnos, 1977).
- J. Gaos, Introducción a Ia Fenomenología, seguida de La crítica del psicologismo en Husserl Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960).
- G. Morán, El maestro en e¡ erial. Ortega y Gasset y Ia cultura del franquismo (Barcelona, Tusquets, 1998), pp. 112, 115, 153, 239, etc.