Los maestros freinetianos de las Hurdes durante la II Repúblicanoticias documentadas

  1. García Madrid, Antonio
Revista:
Revista de educación
  1. Moreno Olmedilla, Juan Manuel (coord.)
  2. Marcelo García, Carlos (coord.)

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado

Número: 340

Páginas: 493-522

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los seguidores españoles de Celestín Freinet, aún cuando parezca inverosímil, estuvieron presentes en las entonces paupérrimas tierras de Las Hurdes de los primeros años treinta, coincidiendo la incipiente II República española e impulsados,en parte,por el marco general de renovación que la política educativa del nuevo régimen alentaba. Los niños de aquella comarca, que las viejas fotografías nos muestran descalzos y con síntomas de la necesidad que atenazaba a aquellas tierras, gozaron de la técnica de la imprenta, del texto libre, de la correspondencia interescolar y de otras innovaciones, entonces vanguardistas. Hubo maestros, jóvenes preocupados e inquietos, que se lanzaron a esta experiencia muy lejos de los grandes centros españoles de influencia freinetiana, en especial, del catalano-aragonés, y, aparentemente, por iniciativa propia: fueron escuelas-islas perdidas en la meseta central, remotísimas en Las Hurdes. Los maestros que hicieron esto no son conocidos con precisión. Las fuentes publicadas se refieren a muchos de ellos,algunas veces se cita la escuela,pero se deja al maestro en la sombra y otras al revés,e,incluso, se incluye en la influencia freinetiana a escuelas y maestros que nada tuvieron que ver con este asunto. Este trabajo quiere establecer documentalmente quiénes fueron los maestros freinetianos de Las Hurdes durante el período citado