Conocimiento y fines moralesSobre la filosofía en sentido cósmico
ISSN: 0210-4857
Año de publicación: 2022
Número: 49
Páginas: 523-536
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos salmantinos de filosofía
Resumen
Este artículo toma en consideración la distinción kantiana entre el concepto escolar de la filosofía o concepto de escuela y el concepto cósmico de la misma. De la filosofía en sentido cósmico destaca la idea del saber filosófico como brújula o instancia de sentido respecto a los demás saberes, de manera que estos sean orientados hacia el desarrollo de los fines morales o destino moral de la humanidad. En esta línea, la autora considera que el concepto kantiano de la filosofía en sentido cósmico enlazaría, por un lado, con la función sapiencial que la tradición asigna a la metafísica y, por otro lado, y al mismo tiempo, con esas líneas y autores de la filosofía contemporánea que critican el cientificismo y reclaman la necesidad de una interacción entre las ciencias positivas y la filosofía; por ejemplo, entre otros, Husserl y Habermas.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ TURIENZO, Saturnino “Del hombre y la moral arraigados en el hecho de la naturaleza al hombre y la moral abiertos al hacerse del espíritu”. Cuadernos salmantinos de filosofía, vol.40, 2013, pp. 711-727.
- ÁLVAREZ TURIENZO, Saturnino, “Filosofía que afirma la ética y el sujeto ético y filosofía que la niega”. Cuadernos salmantinos de filosofía, vol.42, Suplemento 1, 2015, pp. 289-297.
- ALVIRA, Tomás, CLAVELL, Luis y MELENDO, Tomás, Metafísica. Tercera reimpresión de la primera edición. Pamplona: EUNSA, 1989.
- ANDALUZ ROMANILLOS, Ana María, Las armonías de la razón en Kant: Libertad, Sentimiento de lo bello y Teleología de la naturaleza. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2013.
- Cuadernos salmantinos de filosofía. Homenaje a Saturnino Álvarez Turienzo, vol. XVII, 1990.
- CHENEVAL, Francis, “El cosmopolitismo de Kant”. En: CASTAÑEDA, Fernando, DURÁN, Víctor y HOYOS, Luis Eduardo (Eds), Inmanuel Kant: Vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Javeriana; Siglo del Hombre Editores, 2007.
- DAMPIER, William Cecil, Historia de la ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Tecnos, 1986.
- HABERMAS, Jürgen, “Conocimiento e interés”. En HABERMAS, Jürgen, Ciencia y técnica como ideología. Reimpresión de la segunda edición, 1992. Madrid: Tecnos, 1994, pp. 159-178.
- HABERMAS, Jürgen, Conocimiento e interés. Reimpresión de la primera edición, 1982. Madrid: Taurus, 1986.
- HEISENBERG, Werner, Diálogos sobre la física atómica. Madrid: BAC, 1972, p. 258.
- HEISENBERG, Werner, Más allá de la física. Madrid: BAC, 1974.
- HUSSERL, Edmund, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. Barcelona: Editorial Crítica, 1990.
- KANT, Immanuel, Gesammelte Schriften. Hrsg.: Bd. 1-22, Preussische Akademie der Wissenschaften; Bd. 23, Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin; Bd. 24, Akademie der Wissenschaften zu Göttingen. Berlin 1900 ss.
- KANT, Immanuel, Kritik der reinen Vernunft (KrV).
- KANT, Immanuel, Kritik der Urteilskraft (KU), AA05.
- KANT, Immanuel, Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht (IaG), AA 08.
- KANT, Immanuel, Logik (Log), AA 09.
- KANT, Immanuel, Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? (WA), AA08.
- MENÉNDEZ UREÑA, E., La teoría crítica de la sociedad de Habermas. La crisis de la sociedad industrializada. Tercera edición. Madrid: Tecnos, 2008.
- ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia y Dios (NHD). 13ª edición. Madrid: Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, 2007.