La didáctica como ciencia y tecnología de la enseñanza
- Fernando González Alonsoes
- Raquel María Guevara-Ingelmo
ISSN: 1578-7265
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakia: 26
Orrialdeak: 127-147
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Papeles salmantinos de educación
Laburpena
La Didáctica desarrolla una relación directa con la ciencia y la tecnología aplicada a la Enseñanza, cuando recibe y establece aportaciones teóricas prácticas desde la perspectiva estática y dinámica. Al analizar situaciones reales edu- cativas con coherencia y exposición crítica, se amplia el campo de estudio didáctico y se aportan elementos formativos significativos para los docentes en su desarrollo profesional. Esto favorece la inserción de la Didáctica en la Enseñanza, que al recibir contribuciones de otras ciencias, orienta el enfoque teórico, científico y tecnológico de la formación docente y de la planificación de las áreas escolares.
Erreferentzia bibliografikoak
- ACEVEDO, J.A. El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la Didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2008, Vol 5, nº 2, p. 140-142.
- AMAR-RODRÍGUEZ, V. El principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa. Revista Electrónica Educare, 2021, Vol 28 nº 3. http://orcid.org/0000-0001-9036-2651
- AMÓS COMENIO, J. Didáctica Magna. México, Porrúa, Edición décimo primera. 2000.
- BELLÓN RODRÍGUEZ, A. El sector público en la didáctica de la ciencia en España: CSIC y FECYT, Ciencia e Interculturalidad, 2019, Vol 24, nº 1, p. 43-46. https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8000
- FALAGÁN, P. Caracterización lingüística específica de la dislexia en el idioma castellano. Errores y velocidad en lectura oral. Extracto de tesis doctoral, 1987, p. 305-315.
- GALBÁN LOZANO, S.E. Didáctica y currículo para el desarrollo profesional docente. Revista Panamericana de Pedagogía, 2015, nº 22, p. 137-139.
- GALLEGO TORRES, A.P.; GALLEGO BADILLO, R. Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2006, Vol 5, nº 1, p. 101-109.
- GIMENO-SACRISTÁN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid, Anaya, 1981, p. 238. ISBN 84-207-2016-X
- GONZÁLEZ-ALONSO, F. Didáctica. Metodologías, Programación y diseño de la enseñanza. V. 1. Toledo, LiberLibro, 2021, p. 55-67.
- GONZÁLEZ-ALONSO, F. La Didáctica en proyectos, glosario, trabajos finales y bibliografía. v.2. Toledo, LiberLibro, 2021, p. 86-136.
- GORDILLO, M. REEC: Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2003, Vol 2, nº 3, p. 387-382.
- GRANATA, M.; BARALE, C.; CHADA, M La enseñanza y la didáctica: Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en humanidades, 2000, nº 1, p. 43-45.
- GUEVARA INGELMO, RM. Promoción de una alimentación saludable en la infancia y la adolescencia para el cumplimiento de los derechos del niño. South Florida Journal of Development, Vol 2, nº 2, 2021, p. 2236.
- JARAMILLO MANTILLA, M.P. Ayer y hoy en la didáctica de la educación superior. Revista de Investigaciones UNAD, 2009, Vol 8, nº 1, p. 46-51. https://doi.org/10.22490/25391887.621
- KERLINGER, F. Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México, Editorial Interamericana, 1985, p. 216-218.
- LORENZO DELGADO, M. Estudio epistemológico de la Didáctica, en Sáenz, O., Didáctica General. Madrid, Anaya, 1989, p. 7-22.
- MOORE, T. Educational Theory: An Introduction, Rontledge and Kegan Paul, 1974, Vol 147, p. 5-8.
- MUÑOZ GARCÍA, G.A. Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2013, Vol 5, 9.
- OCAÑA MORAL, M.; QUIJANO LÓPEZ, R.; TORIBIO ARANDA, M. Aprender ciencia para enseñar ciencia. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 2013, nº extra, p. 2545.
- PÉREZ GÓMEZ, A.I. Aprendizaje y desarrollo de la enseñanza. En A.I. Pérez Gómez y J. Almaraz. (Dirs). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Málaga, Zero, 1982, p. 7-32, ISBN 84-317-0541-8.
- ROIG-VILA, R.; CARLOS, J.; VELASCO, C. La Didáctica como elemento determinante en los nuevos escenarios de la Educación Superior. Revista Internacional d’Humanitats, 2019, Vol 46, nº 47, p. 129-130. http://hdl.handle.net/10045/82090
- SÁENZ, O. Didáctica General. Madrid, Anaya, 1989, p. 16-39.
- SÁENZ, O. Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy, Marfil, 1994, p.12-25.
- SALAMANCA LEGUIZAMÓN, C.; RAMÍREZ SIERRA, S.C. De la didáctica general a la didáctica del idioma inglés como lengua extranjera. Paideia Surcolombiana, 2020, nº 25, p. 107-110. https://doi.org/10.25054/012 40307.2104
- TOBIN K. Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 2011, Vol 28, 3, p. 302-303.
- TURPO-GEBERA, O.; GONZALES-MIÑÁN, M. La enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesorado. Publicaciones, 2020, Vol 50, nº 2, p. 197-198. https://doi.org/10.30827/publi caciones.v50i2.13953
- ZABALZA, M.A. Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A. Medina, y M.L. Sevillano, Didáctica. Adaptación. UNED, 1990, Vol I, p. 85-220.
- ZILBERSTEIN, J. SILVESTRE, M. Didáctica desarrolladora desde el enfoque Histórico Cultural, Ediciones Ceide, México, 2004, p. 175-240.