Motricidad y cognición. Un estudio empírico

  1. MORALES AZNAR, JOSE
Dirigée par:
  1. Josep Roca Balasch Directeur/trice
  2. Violeta M. Núñez Pérez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 avril 2006

Jury:
  1. Conrad Vilanou Torrano President
  2. Joan Riera Riera Secrétaire
  3. Josep Solà Santesmases Rapporteur
  4. Luis Millán González Moreno Rapporteur
  5. Josep Cabedo Sanromà Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 130005 DIALNET

Résumé

Esta tesis es un intento de clarificar diversos aspectos sobre las dimensiones que abarca la Educación. La motricidad y la cognición son dos de estas dimensiones educativas sobre las cuales existe un amplio debale, tanto en su definición como en su posible interdependencia. Este trabajo no se centra en debates teóricos, sino que intenta aportar datos empíricos sobre dicha realidad. Dichos datos se aportan a partir de 3 estudios sobre población escolar, en cada uno de ellos la muestra se segmento a partir de tipo de actividad física desarrollada: En el primer estudio se aplica un total de 6 pruebas a 487 sujetos de entre 9 y 16 años. Los ámbitos a los que pertenecen las pruebas son: percetivo-motor, expresión gráfica y rendimiento académico. La segmentación del a muestra más interesante que se realiza en este estudio es la distinción entre los individuos que realizan actividades extraescolares y los que no. El segundo estudio se realiza también con población escolar, pero en este caso son 241 individuos que practican deporte de alto rendimiento. Las pruebas aplicadas son las mismas que en el estudio anterior pero añadiendo dos pruebas del ámbito técnico-táctico. El tercer estudio es un trabajo meramente estadístico, ya que la muestra corresponde a los dos anteriores, en el que se realiza una comparación sobre los datos más relevantes. Posteriormente, en el apartado de conclusiones y discusión, se ofrecen aportaciones que giran alrededor de los vínculos que se pueden establecer entre los diferentes ámbitos y la implicación que tiene el tipo de práctica física desarrollada en relación con las pruebas analizadas.