La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis

  1. Carreira Zafra, Cintia
Dirixida por:
  1. Marcin Kazmierczak Director
  2. Miguel Ángel Belmonte Sánchez Co-director

Universidade de defensa: Universitat Abat Oliba CEU

Fecha de defensa: 31 de maio de 2019

Tribunal:
  1. Alberto Filipe Araújo Presidente/a
  2. Jorge Martínez Lucena Secretario/a
  3. Conrad Vilanou Torrano Vogal
  4. Ana Calvo Tello Vogal
  5. Francisco Esteban Bara Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 594415 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral estudia las nociones de educación moral, literatura y mímesis en torno a la hipótesis que dice que buena literatura es una herramienta eficaz y atractiva de educación moral. Para verificar su veracidad, se elabora una propuesta didáctica para ciclo superior de educación primaria mediante el uso de cuatro de las siete novelas de la saga de ficción Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis. Esta propuesta es un programa literario de educación del carácter virtuoso e integra entre sus objetivos el fomento del hábito lector, el desarrollo de estrategias de comprensión lectora y, por último y como pilar fundamental, el aprendizaje, la interiorización y la práctica de hábitos virtuosos, es decir, de rasgos positivos de conducta. Para ello, la tesis se divide en dos grandes apartados. El primer bloque sirve a modo de fundamentación teórica, y contextualiza la situación actual de la educación moral y del carácter, justifica la selección de virtudes escogidas y subraya la importancia de los ejemplos morales y la implicación parental en la educación de los niños y jóvenes. Asimismo, estudia el perfil de C.S. Lewis en tanto que educador convencido y la potencialidad de la teoría de la triple mímesis de Paul Ricoeur en relación a las fases de aprendizaje de la virtud. En el segundo bloque se recogen varios modelos preexistentes de buenas prácticas de aplicación de la formación del carácter -especialmente el Knightly Virtues Project y el Narnian Virtues: A Character Education English Curriculum- y otros modelos pedagógicos sobre los que nuestra metodología se asienta. Por último, se presenta la propuesta metodológica íntegra, lista para su implementación en las aulas, conformada por cuatro dossiers de trabajo, uno por cada libro de Las crónicas de Narnia, y sus correspondientes programaciones didácticas.