Evolución normativa de la educación física escolar en el altofranquismo (1936-1970)

  1. GALERA PÉREZ, Antonio David
Dirigida por:
  1. Xavier Torrebadella Flix Director/a
  2. Pere Solà Gussinyer Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Conrad Vilanou Torrano Presidente
  2. Xavier Pujadas Martí Secretario/a
  3. Jordi Brasó Rius Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 573561 DIALNET

Resumen

Esta tesis cubre un período y un ámbito de nuestra Historia educativa poco conocidos, la Educación Primaria que se prescribió entre 1936 y 1970 durante la Dictadura franquista, con especial atención a la Educación Física y sus paradigmas educacionales. Debe resaltarse, por su innovación, la categorización de las asignaturas o materias de los sucesivos planes de estudios según un método de análisis que he denominado cinantropométrico. Con este método, las asignaturas se diferencian progresivamente según el papel que en su correcto aprendizaje desempeña la práctica corporal o cinestésica. Ello permite obtener un mínimo de cuatro bloques de asignaturas o materias: • Materias corporales, aquellas en cuyo aprendizaje interviene decisiva y prioritariamente el movimiento corporal global o segmentario. • Lenguajes, las que utilizan los diversos lenguajes no corporales como vehículo de aprendizaje. • Contextos, las que familiarizan a las personas escolares con su medio espacial o temporal. • Doctrinas, las que buscan generar hábitos morales en la conducta infantil. Por su parte, la educación física es estudiada a través de los contenidos de la asignatura homónima, diferenciando sus grupos de actividades, sus objetivos y sus orientaciones didácticas específicas. Para la categorización de los grupos de actividades utilizo dos métodos también originales, que he dado en llamar categorización primaria y categorización estructural, respectivamente. La categorización primaria hace apelación a una pedagogía de los comportamientos, y la estructural, a una pedagogía de las conductas, en la línea de la doctrina pionera del Doctor Pierre Parlebas. Por tanto, la tesis tiene un objetivo de amplio espectro que podríamos sintetizar en intentar dar una visión de conjunto de la evolución de las ideas pedagógicas subyacentes en las sucesivas reformas de la Enseñanza Primaria española entre 1936 y 1970, y su posible influencia en la práctica. Intento con ello abrir una nueva vía de acceso al conocimiento de los hechos basada en el análisis metódico y exhaustivo de los datos, antes que en su valoración ideológica, lo cual no quiere decir que haya ésta de menospreciarse, sino, antes bien, quedaría reforzada por las evidencias encontradas y sistematizadas. Pero esta valoración queda fuera de las intenciones de esta investigación.