El sentido reflexionado de la profesión docente, según sus agentes. Un estudio de casos en comunas de la región del Bio-Bio, Chile

  1. Alarcón Vásquez, Catherine
Dirixida por:
  1. Montserrat Payá Sánchez Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Conrad Vilanou Torrano Presidente
  2. Montserrat Alguacil de Nicolás Secretario/a
  3. Abelardo Castro Hidalgo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 515336 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Una de las características fundamentales de la profesión docente es la creación de herramientas y la resolución de problemas para contribuir al desarrollo del individuo y la sociedad, más allá de ser ejecutantes o reproductores de técnicas y del currículo de enseñanza. Sin embargo, podemos decir que el desarrollo del profesional docente en Chile depende de los resultados del SIMCE, “Sistema de Medición de la Calidad de los Aprendizajes” de los estudiantes a nivel nacional y PSU “Prueba de Selección Universitaria”. Estos exámenes se han convertido en el norte de la educación. Las escuelas con mejores puntajes en el SIMCE pueden seguir siendo competentes en el mercado de la educación y los estudiantes que obtienen buenos puntajes en la PSU pueden acceder a la carrera universitaria que garantiza un puesto de trabajo. Profundizar en la comprensión de la profesión docente, de sus actividades en el fenómeno educativo y sus fines dentro de la sociedad es esencial tanto para los programas de formación inicial de profesores como para que el gremio de esta profesión defienda ciertas garantías sociales por su función y desarrolle progresivamente su profesión para el ejercicio pleno. Por esta razón nos propusimos estudiar utilizando el enfoque metodológico y estudios de casaos cuál es el sentido de la profesión docente desde las propias experiencias de casos específicos de profesores de Chile. Esta investigación tiene como objetivo general “Conocer el sentido de la profesión docente a través del proceso reflexivo de sus agentes”. En este caso, profesores que se desempeñan en escuelas municipales, subvencionadas y particular privadas desde 7º año de enseñanza básica hasta 4º año de enseñanza media (equivalente al periodo comprendido por la ESO hasta 2º ciclo de bachillerato o grado medio de formación profesional en España) en la comunas de Hualpén, Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de la Paz de la provincia de Concepción VIII Región del Bio Bio, Chile. Las conclusiones exponen, desde la perspectiva de 23 profesores, la profesión docente como la contribución al desarrollo del otro a través de la reflexividad autónoma y crítica de todo lo que favorece y dificulta al proceso, incluyendo la propia intervención como profesor. También se expone la reflexividad presente de acuerdo a los contextos considerados: tipos de centros educativos y áreas de conocimiento, y sus implicancias en el Sistema Educacional Chileno. Finalmente presentamos las limitaciones de la investigación y propuestas de aplicación de los resultados obtenidos de cara a colaborar en las mejoras de las condiciones para que el profesorado desarrolle su función reflexiva.