Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionalesCirque du Soleil (1986?2005)
- Mateu Serra, Mercè
- María Teresa Anguera Argilaga Director/a
- María Rosa Buxarrais Estrada Director/a
- Marta Castañer Balcells Director/a
Universitat de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 20 de d’octubre de 2010
- Conrad Vilanou Torrano President
- Pere Lavega Burgués Secretari/ària
- Conrado Izquierdo Rodríguez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los objetivos generales de la tesis se centran, por una parte, en sistematizar la información sobre las prácticas expresivas en la disciplina praxiológica, y, por otra, en profundizar en la lógica interna del circo a través de una compañía de circo contemporáneo. La parte teórica y discursiva de este trabajo se desarrolla a lo largo de los tres primeros capítulos, que constituyen un marco teórico de elaboración personal creado a propósito para la tesis, y que constituye una de sus aportaciones más relevantes. El primero de los capítulos está dedicado a situar el concepto que subyace en el conjunto de la tesis, la educación motriz artística. En el segundo capítulo se abordan las situaciones motrices de expresión desde la óptica de la ciencia de la acción motriz o praxiología motriz (desarrollada por el profesor Pierre Parlebas), perspectiva desde la cual se plantea este estudio. Por último, en el tercer capítulo se identifican los rasgos dominantes de la lógica interna de las situaciones motrices de expresión escénica en el contexto de los espectáculos artísticos profesionales (de danza, circo, mimo y teatro gestual). El conjunto de los tres capítulos proporciona el marco teórico en base al que se construye el instrumento de observación que se utiliza en la parte empírica de la investigación. En la segunda parte de la tesis se profundiza en la lógica interna de una de las situaciones motrices de expresión: los espectáculos artísticos profesionales. Dentro de los mismos, se acude a la modalidad de circo, y dentro de ella, a diez de los espectáculos de circo contemporáneo de la compañía Cirque du Soleil en el periodo comprendido entre 1986 y el año 2005. Tras la explicación en el capítulo cuarto de las bases de la metodología observacional, y su aplicación a nuestro objeto de estudio, en el quinto capítulo se explica el instrumento de observación (Expresión motriz escénica en el circo EMEC) creado ad hoc a partir de la observación de los espectáculos motores circenses elegidos en nuestro trabajo. La aplicación de la metodología observacional junto con la elaboración del formato de campo, complementado con las técnicas de observación, registro, codificación, control de la calidad del dato y el análisis de datos, permite obtener unos resultados útiles con vistas a perfilar los componentes que se combinan en la creación de espectáculos y observar cómo éstos se suceden diacrónicamente a lo largo de los mismos. Ya en el sexto capítulo se exponen y analizan los datos obtenidos tras el registro, con la aplicación de diversos análisis: descriptivo, comparación de proporciones, análisis de tendencias, análisis log-linear y análisis secuencial de retardos, para finalmente, interpretar los mismos. El capítulo séptimo reúne las conclusiones obtenidas, y se origina alrededor de tres bloques: en primer lugar, conclusiones relativas a las situaciones motrices de expresión en el contexto de la praxiología motriz; en segundo lugar, relativas a la lógica interna de los espectáculos motores; y finalmente, conclusiones a partir del estudio empírico de la compañía de circo estudiada. Finalmente, la investigación reúne el conjunto de referencias documentales, electrónicas y audiovisuales utilizadas, así como los anexos que complementan el estudio.