Pertinencia de la formación por competencias en los diseños curriculares de los programas de postgrado de la universidad metropolitana

  1. Garcia Camero, Maria Gabriela
Dirigida por:
  1. Javier Gil Flores Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. Eduardo García Jiménez Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. Ignacio González López Vocal
  5. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333500 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La sociedad actual, caracterizada por avances tecnológicos e innovación ha traído consigo innumerables transformaciones en el modo en que se abordan los problemas y se plantean las soluciones. Estas características han traído consigo una realidad cambiante día a día, donde el conocimiento ha pasado a tener un nuevo rol y donde las comunicaciones y tecnologías nos abren posibilidades que antes se creían imposibles. Uno de los cambios más evidentes tiene que ver con el rol de ciudadano de hoy en día, las nuevas demandas sociales y las necesidades de cambio en la formación de seres humanos. En este sentido, la Educación Superior se encuentra frente a grandes retos de cambio que den forma a nuevos paradigmas educativos que ofrezcan a la sociedad personas cada vez más integrales para enfrentar los problemas de esta nueva era. Es en este contexto donde, el enfoque de formación por competencias ha cobrado vital importancia como tendencia en la educación superior, planteando entre sus elementos, el cómo diseñar actividades formativas que realmente promuevan aprendizajes significativos y conlleven a una consolidación de aprendizajes más permanentes. El propósito de esta investigación es analizar la percepción de tres grupos de interés (profesores, estudiantes y egresados) sobre la pertinencia de la incorporación de la Formación Basada en Competencias en los programas de Postgrado de la Universidad Metropolitana. La metodología de la investigación contempla un enfoque de tipo descriptivo de orden cuantitativo, la cual recurre metodológicamente al estudio de casos. La idea planteada era hacer un análisis general de la situación de estudio; que en este caso se relaciona con la valoración de la pertinencia acerca de la incorporación de un enfoque por competencias en los programas de postgrado de la Universidad Metropolitana. Para el logro de este objetivo se recurrió a procedimientos de encuesta, en las cuales de consideró la variable de estudio como: Percepción sobre la incorporación del enfoque de formación por competencias, la cual se define como la idea, impresión o sensación que tienen los distintos grupos de interesados. Esta percepción viene dada por la información que tienen los interesados sobre el tema; como relacionan y procesan dicha información para dar una idea u opinión. De forma general los resultados apuntan a una percepción compartida por los tres grupos de interesados encuestados, con altos niveles de acuerdo, observando una clara orientación hacia el eje de planteamientos del enfoque por competencias. Con respecto a los beneficios del enfoque por competencias quedó evidente un claro y cotundente acuerdo con el listado de ventajas y desventajas sugeridos, encontrando que tanto estudiantes, como profesores y egresados manifestaron su acuerdo con dichos planteamientos. En relación a las competencias genéricas, se valoraron dos aspectos; el primero relacionado con la pertinencia de las mismas y el segundo acerca de la distintividad. Con respecto al primero en general los tres grupos de interés encuestados manifestaron considerar el listado de competencias genéricas planteadas como altamente pertinentes. Mientras que con respecto a aquellas competencias consideradas distintivas se identificaron cerca de ocho competencias de las 22 planteadas donde coinciden los encuestados considerándolas distintivas de la Universidad Metropolitana. La última dimensión de la variable, referida a las competencias específicas; igualmente pretendía valorar la percepción de los interesados respecto a pertinencia y distintividad. En relación a la pertinencia los tres grupos de encuestados manifestaron acuerdos considerando el listado de competencias presentadas como altamente pertinentes; sin embargo con respecto al aspecto distintivo observamos pocos niveles de acuerdo. En este sentido, el principal aporte de esta tesis es proporcionar un escenario para conocer como perciben los actores principales los elementos fundamentales de un enfoque por competencias, con el fin de orientar las decisiones hacía la puesta en marcha de una reforma curricular de los postgrados empresariales de la Universidad Metropolitana bajo el enfoque de formación basada en competencias. Palabras claves: competencias, educación superior, estudios de postgrado, reforma curricular.