La educación como antropogénesis. El tiempo como categoría pedagógica en la obra de Octavi Fullat

  1. Gálvez Rodríguez Sandra Lílian
Supervised by:
  1. Francesc Xavier Marín Torné Director

Defence university: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 08 April 2005

Committee:
  1. Lluís Font Espinós Chair
  2. Anna Pagès Santacana Secretary
  3. Conrad Vilanou Torrano Committee member
  4. Jaume Trilla Bernet Committee member
  5. Montserrat Alguacil de Nicolás Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128844 DIALNET

Abstract

Educar ¿para qué?, ¿puede un maestro impartir una educación para la libertad cuando muchas veces él mismo desconoce el sentido de su existencia?, ¿puede un maestro ser la parte fundamental para el cambio en una sociedad porque ha cumplido con su misión de enseñar los currículos marcados -sin preguntarse el para qué-?, ¿puede un examen dar resultados confiables entre lo que el maestro hace y lo que piensa que hace?, ¿cómo se educa para la libertad?, ¿cómo salir de la yuxtaposición en donde el ser que somos no corresponde con lo que creemos que somos? Creer que se es. Este estudio "La Educación como antropogénesis. El tiempo como categoría pedagógica en la obra de Octavi Fullat" manifiesta que la educación como antropogénesis permite al ser humano, a través de la problematización de la existencia de sí mismo como ser en tensión temporal, llegar a la autoposesión. Con ello se señala que el hombre consiste en temporalidad y que llegar a ser hombre solo puede ser posible a través de la educación; que la educación constituye el ser del hombre como resultado de la biología y sociología; pero que la pura educación como proceso social, que nos lleva a la identidad con los demás, no basta por lo que se apunta a la educación como antropogénesis con la cual se reconoce en el ser humano una tensión entre sus niveles de intencionalidad. Se recurre a la Teoría Narrativa como parte del método fenomenológico hermenéutico, para que a través de la interpretación de la trilogía narrativa de Octavi Fullat se logre realizar la triple mímesis que hace posible el recorrido entre lo que el hombre es y lo que quiere ser, entre el sentido de lo vivido y el sentido de lo que esta por llegar; entre la ideología y la utopía a fin de lograr su autoposesión.