Juan Benejam Vives 1846-1922. Pensamiento y obra pedagógica

  1. VILAFRANCA MANGUÁN, ISABEL
Zuzendaria:
  1. Antonio Juan Petrus Rotger Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Claudio Lozano Seijas Presidentea
  2. Conrad Vilanou Torrano Idazkaria
  3. Bernat Sureda Garcia Kidea
  4. Antoni Joan Colom Cañellas Kidea
  5. Julio Ruiz Berrio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 86618 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral aborda este autor menorquín decimonónico desde una vertiente ante todo pedagógica. Está dividida en cuatro partes. La primera de ellas enfoca la vida del personaje desde una perspectiva homodiegética; es decir, en primera persona, a manera de ensayo autobiográfico. Esta parte está legitimada epistemológicamente en la introducción de la tesis. La segunda parte de la tesis tiene por objeto de estudio la ascendencia filosófica de la pedagogía benejamiana, explicando el liberalismo krausoinstitucionista y el regeneracionismo. Tras un repaso histórico por estas tendencias de pensamiento se inicia el estudio del concepto educación para Juan Beneam y cómo este se transfiere a los sujetos del proceso educativo formal: maestro y discente, simpre atendiendo al marco antropológico-filosófico krausoinsitucionista.Inmediatamente se trata la metodología educativa intuitiva, de ascendencia pestalozziana, y cómo estos principios se proyectan en la práctica. Las lecciones de cosas, los museos escolares,la excursiones instructivas son la concreción práctica del principio pedagógico del Anschauung de Pestalozzi. Este tipo de prácticas adoptadas por muchos maestros liberales decimonónicos en el territorio español. La segunda parte de la tesis se cierra con un capítulo dedicado a la posible vinculación de Benejam a la masonería. Se han hallado documentos que desvelan que podría ser un nombre el que aparece en una logia masónica de Ciutadella -su ciudad natal-, sin embargo los vestigios se acrecientan si ahondamos en su obra y sus postulados educativos. La tercera parte de la tesis está dedicada a un estudio detenido de su obra pedagógica estipulada en una taxonomía que atiende a criterios de edición de sus obras y de temática pedagógica. Se inicia esta parte con un capítulo dedicado a las estapas de su pensamiento que subyacen de sus setenta publicaciones. La cuarta parte corresponde a las concl