De la ausencia de significado al significado de la ausencia

  1. HERRERO ESQUERDO, OLGA
Supervised by:
  1. Lluís Botella García del Cid Director

Defence university: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 26 January 2004

Committee:
  1. Josep Gallifa Roca Chair
  2. Jordi Riera Romaní Secretary
  3. Guillem Feixas Viaplana Committee member
  4. Manuel Villegas Besora Committee member
  5. Mark Beyebach Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106746 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa hermenéutica entendida desde la perspectiva constructivista relacional (Botella, 2001; Botella y Herrero, 2000). En este trabajo nos interesa tanto la investigación de procesos en psicoterapia como el estudio fenomenológico de un caso de duelo en particular. Con tales fines hemos desarrollado dos estudios distintos pero vinculados entre sí. En ambos casos la investigación se ha centrado en el análisis cualitativo detallado, mediante el método de grounded theory, de una psicoterapia con una cliente cuya demanda principal es un proceso de duelo. El objetivo del primer análisis (Estudio 1) responde al interés por estudiar aquellos mecanismos pragmático-retóricos que contribuyen al cambio de la cliente en psicoterapia. Así pues nos hemos centrado en explicar e interpretar en términos de análisis de proceso para qué se dice lo que se dice en sesión y cómo se intenta conseguir que lo que se dice tenga el efecto deseado, focalizando principalmente nuestro interés en los turnos de habla de la terapeuta especialmente en la primera sesión. El objetivo del segundo análisis (Estudio 2) responde a la necesidad de aproximarnos fenomenológicamente a una vivencia particular de duelo, y, por tanto, a comprender y describir el contenido semántico de las doce sesiones de psicoterapia de las que disponemos, en los propios términos que cliente y terapeuta utilizan; por tanto, este segundo estudio responde a la pregunta ¿qué se dice en sesión?. Los principales resultados del Estudio 1 constituyen un mapa de categorías fruto del análisis siendo la categoría nuclear la que responde al "para qué" y las sub-categorías de cada una de ellas las que responden al "cómo". Asimismo, los resultados del Estudio 2 forman otro mapa de categorías en términos de la forma discursiva de construir una pérdida significativa, sesión por sesión, siendo máx