La moneda com a vehicle d'aproximacio i aprenentatge del mon roma

  1. FERRER DOMINGO, TERESA

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Juan Mateo Andrés President
  2. Conrad Vilanou Torrano Secrétaire
  3. Francisca Chaves Tristán Rapporteur
  4. Lambert Ferreres Rapporteur
  5. Marta Campo Díaz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 51799 DIALNET

Résumé

LA MONEDA ROMANA ES UNA UNIDAD DE REPRESENTACION Y COMUNICACION DONDE SE REUNEN UNA LEYENDA Y UNAS FIGURAS QUE, EN CONJUNTO, CONSTITUYEN UN SIGNO CON MUCHO MAS CONTENIDO Y SIGNIFICACION DEL QUE SUPONDRIA LA SUMA ESTRICTA DE LOS SIGNIFICADOS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. SE TRATABA DE PLANTEAR EL ESTUDIO DEL MUNDO ROMANO DESDE UN ENFOQUE DISTINTO. LO HEMOS PENSADO EN FORMA DE CLAVES Y DE UN SISTEMA INTER-RELACIONAL DE PRESENTACION Y MANEJO INFORMATICO DE TODOS LOS DATOS. EL MANEJO ES SENCILLO Y FACIL. UNA CLAVE ES CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL MUNDO ROMANO QUE CONSTA EN LA MONEDA, SEA FIGURATIVO, LEXICO O EVOCADO POR LA TIPOLOGIA. DE CADA CLAVE SE HA HECHO UNA SINTESIS CON EL SIGNIFICADO, IMPORTANCIA EN EL MUNDO ROMANO, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y EL DETALLE Y CONJUNTO DE SU PRESENCIA EN LOS DENARIOS REPUBLICANOS, A LOS CUALES NOS HEMOS CEÑIDO. EL SISTEMA SE HA ESTRUCTURADO A PARTIR DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL DONDE SE HAN REGISTRADO TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA DENARIO: FECHA, CECA, MAGISTRADO MONETAL, Y EL RESULTADO DEL ANALISIS QUE INCLUYE LA DESCRIPCION DE TODOS LOS ELEMENTOS LEXICOS Y FIGURATIVOS QUE LA FORMAN, O SEA LAS CLAVES. TODA ESTA INFORMACION SE PUEDE RELACIONAR ENTRE SI EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS, YA SEA ELABORAR UNA UNIDAD DIDACTICA, CREDITO O CURSO, O UNA ACTIVIDAD DE REFUERZO O DE AUTOAPRENDIZAJE. LA INFORMACION PUEDE UTILIZARSE TAMBIEN EN FUNCION DE OBJETIVOS DE INVESTIGACION HISTORICA Y/O NUMISMATICA.