Pedagogía y Filosofía Moralla funcion ética de la Educación según Francisco Giner de los Ríos

  1. ROYO SORROSAL M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Buenaventura Delgado Criado Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. Conrad Vilanou Torrano Secretario
  3. M. Jose Rubio Gomez Vocal
  4. Miquel Martínez Martín Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37059 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO REALIZADO SOBRE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS HA DESARROLLADO EL CONCEPTO, METODOS Y AGENTES QUE ESTE MAESTRO PRESENTA EN SUS OBRAS COMPLETAS, ACERCA DE LA FUNCION ETICA DE LA EDUCACION. PARA ELLO SE PRESENTA, EN LA PRIMERA PARTE, UNA REFLEXION DE LAS DISTINTAS CORRIENTES ETICAS ACAECIDAS EN OCCIDENTE HACIENDO HINCAPIE, EN ULTIMO TERMINO, EN LA CONCEPCION ETICA KRAUSISTA COMO LINEA DE PENSAMIENTO EN LA QUE GINER DE LOS RIOS SE ENCONTRABA INMERSO. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO ES UN ACERCAMIENTO A LAS CAUSAS SOCIO-PEDAGOGICAS, LA PERSONALIDAD ETICA DE GINER Y SU CONCEPCION SOBRE EL HOMBRE Y DIOS, COMO BASES QUE DETERMINARON SU PENSAMIENTO Y QUEHACER EDUCATIVO. LA TOTALIDAD DE LA PERSONA DEL ALUMNO: CUERPO Y ESPIRITU CON SUS FACULTADES MENTE, VOLUNTAD Y SENTIMIENTO, EN SU TENDENCIA HACIA LO BUENO, SERA EL OBJETO DE LA EDUCACION PARA GINER. LA FUNCION ETICA QUE TIENE LA EDUCACION CONSISTE EN EDUCAR LA VOLUNTAD, Y ESTA EN TANTO QUE EXPRESION DE LA LIBERTAD HUMANA Y CAPACIDAD DE DECISION INDIVIDUAL. DOS VERTIENTES DE LA FUNCION ETICA SERAN LA EVOLUCION PSICO-ETICO (INDIVIDUAL) Y LA SOCIO-ETICO (SOCIAL), Y SUS OBJETIVOS EL DESARROLLO DE: - LA CAPACIDAD DE DECISION RESPONSABLE: COMPROMISO PERSONAL Y PARTICIPACION SOCIAL, - DE LA CONCIENCIA O SENSIBILIDAD MORAL, - DE LA SENSIBILIDAD ANTE LA DIGNIDAD Y VIRTUD HUMANAS, - DE LA ELECCION Y ADHESION A METAS Y VALORES. DIRECTAMENTE IMPLICADOS EN LA FUNCION ETICA DE LA EDUCACION, DESARROLLADA EN EL MARCO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, ENCONTRAMOS A LA FAMILIA Y LOS PROFESORES. DE CUALIFICACION DEL PROFESORADO Y LA RELACION Y COLABORACION DE LA FAMILIA DEPENDERA, BASICAMENTE, SU INFLUJO MORAL QUE SE VERA FAVORECIDO O NO, SEGUN EL TIPO DE ORGANIZACION Y METODOLOGIA EMPLEADA. GINER, CON SU PECULIAR FORMA DE RELACION MAESTRO-DISCIPULO CARACTERIZADA POR UNA "CONVIVENCIA FAMILIAR", FUE Y SIGUE SIENDO LA PLASMACION DE LO QUE EL PROFESIONAL DE LA EDUCACION PUEDE Y LE COMPETE