Mariano Carderera. Su pensamiento y su aportación pedagógica

  1. VICEN FERRANDO M. JESUS

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. León Esteban Mateo Presidentea
  2. Conrad Vilanou Torrano Idazkaria
  3. José Antonio Ferrer Benimeli Kidea
  4. Horacio Capel Kidea
  5. Félix Santolaria Sierra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28940 DIALNET

Laburpena

HEMOS ESTUDIADO LA FIGURA HISTORICA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ILUSTRE OSCENSE D. MARIANO CARDERERA Y POTO, ASIMISMO HEMOS HECHO UN ESTUDIO DE SU OBRA Y SU PENSAMIENTO DE FORMA EXHAUSTIVA, SISTEMATICA Y CRITICA. EL ENFOQUE DEL ESTUDIO QUE PRESENTAMOS TIENE UN MERCADO CARACTER HISTORICO CRITICO AL MISMO TIEMPO QUE SISTEMATICO. EL CONTENIDO DE ESTA TESIS EBARCA DESDE EL ESTUDIO DE LOS FACTORES CONTEXTUALIZADORES DEL MARCO REFERENCIAL DE LA VIDA DE CARDERERA, DE SU PAPEL COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS DE HUESCA, DE SU LABOR COMO INSPECTOR GENERAL, HASTA LLEGAR A EXPONER Y ANALIZAR CRITICAMENTE LA TEORIA PEDAGOGICA DEL PEDAGOGO OSCENSE. ESTE ANALISIS SE HA ESTRUCTURADO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS: EPOCA COMO LA EDUACION FISICA, LA EDUCACION INTELECTUAL, LA EDUCACION RELIGIOSA Y LA MORAL. HEMOS ABORDADO IGUALMENTE LA EDUACION DE LA MUJER, LA EDUCACION DE PARVULOS, PASANDO POSTERIORMENTE A EXPONER LO RELATIVO A LOS SISTEMAS Y METODOS DE ENSEÑANZA Y, POR ULTIMO, LA DISCIPLINA. HEMOS LLEGADO A CONCLUSIONES COMO QUE EL PEDAGOGO OBJETO DE ESTUDIO FUE ADEMAS DE UN PEDAGOGO VOCACIONAL, UN INCANSABLE ESCRITOR CUYAS OBRAS PERVIVEN UNICAMENTE DURANTE EL PERIODO DE SU EXISTENCIA. SU CONCEPTUALIZACION EDUCACIONAL QUEDA CONFIGURADA POR UN MODELO O PARADIGMA RELIGIOSO- TRADICIONAL, AUNQUE EN EL AMBITO DE LA PEDAGOGIO PRACTICA SE CARACTERIZO POR UN CIERTO TALANTE LIBERAL. MUY BIEN DOCUMENTADO CON LAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS DE LOS AMBITOS FRANCES. ALEMAN, INGLES. SE CONSTATA FALTA DE ORIGINALIDAD EN PARTE DE SUS ESCRITOS Y CIENTA FICICEINCIA EN L RIGOR CIENTIFICO DE SUS REFERENCIAS BIOGRAFICAS.