Espiritu Santo y Creaciónmisión distintiva del Espíritu Santo en la creación de un mundo en evolución

  1. Hernández Bastida, María Jesús
Dirixida por:
  1. Bernardo Pérez Andreo Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Martínez Fresneda Presidente/a
  2. José Ruíz García Secretario/a
  3. Xabier Pikaza Ibarrondo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Tesis: Espíritu Santo y Creación. Misión distintiva del Espíritu Santa en la creación de un mundo en evolución. El objetivo de la presente Tesis es llevar a cabo una apertura del horizonte reflexivo científico-teológico sobre la misión distintiva del Espíritu, Tercera Persona de la Trinidad, desde la perspectiva de mundo creado y Universo en evolución. Para la ciencia, la evolución es la forma en que la vida se desarrolla en el Universo. Las propiedades emergentes de la vida manifiestan coherencia y unidad a medida que esta se va desarrollando con mayor complejidad. Estos principios de complejización producen resultados que son no solo estructurales, sino también funcionales y de comportamiento. Desde la teológica, la naturaleza del Universo manifiesta un proceso de progresiva complejidad y perfección, donde la emergencia de la conciencia del ser humano como Imago Dei en su aspecto relacional nos lleva a poder afirmar que el estudio del hecho científico de la evolución puede ayudar a abrir nuevas vías para entender la relación entre Dios y el mundo. La creación por tanto, no tiene que ver con un mundo estático sino con una relación entre el ser dinámico de Dios y un mundo en proceso de formación. Este Universo dinámico nos remite al Dios creador de un Cosmos diverso pero interrelacionado. La relación entre Dios y la creatura finita se desenvuelve en la estrecha relación entre el designio creador de Dios y su realidad trinitaria. Este es el contenido de la primera parte de la Tesis, perspectiva antropológica de la creación, donde llevamos a cabo un estudio pormenorizado de la evolución como contexto explicativo del acontecer de la naturaleza humana. Inicialmente desde la conciencia como condición intrínseca del acontecer de dicha naturaleza, para posteriormente hacerlo desde una perspectiva científico-teológica. En la segunda parte, perspectiva trinitaria de la creación, abordamos la creación del Universo en evolución desde una perspectiva teológica donde el horizonte es la Trinidad creadora como concepción estructural y relacional del Dios cristiano. Desde un contexto de relación, nos aproximamos a la comunicación de Dios Trinidad en su dimensión ad intra, en íntima y estrecha unión con la dimensión ad extra de relaciones extratrinitarias de la Trinidad en la Historia de la salvación. Dios está abierto a la creación, al tiempo y a la historia y desde esta reflexión nos adentramos en la tercera parte conclusiva de la Tesis, perspectiva pneumatológica de la creación, donde se lleva a cabo un estudio profundo del Espíritu. Primero en la historia, para posteriormente explicitar la distintividad de su misión en la creación de un mundo evolutivo abriendo un horizonte a la experiencia del Espíritu, como fuente inmanente de lo nuevo, en un Universo dinámico y emergente. Finalmente afirmamos que la presente Tesis nos ha conducido a las siguientes conclusiones: - Estimamos que por los datos alcanzados en la investigación científica, el concepto de creación está lejos de tener que ver con un mundo estático, sino que está estrechamente unido a la relación existente entre el ser dinámico de Dios y un Universo en proceso de formación. - Consideramos que la unidad es el parámetro evaluativo válido para el significado profundo que el hecho de la evolución entraña para la afirmación teológica de un Universo creado. - Estimamos que la atribución de apropiación a la unidad de las Tres Personas Trinitarias en la creación no inhabilita la distinción del modo en que cada una de ellas participa en dicha acción única. - Consideramos que la relación es el contexto desde el cual se puede lograr la perspectiva adecuada para comprender la comunicación de Dios Trinidad en la Historia de la salvación. - Consideramos la causalidad relacional principio adecuado de explicación inicial para la interactuación Dios-Universo. - Estimamos que es la argumentación de posibilidad donde se manifiesta la distintividad de la acción del Espíritu, siendo su acción dinámica, diligente e impulsadora de actividad, la que posibilita el inicio y trascurso del desenvolvimiento evolutivo. The Holy Spirit and Creation. The distinctive mission of the Holy Spirit in the creation of a world in evolution. The present Dissertation is aimed at opening the reflective scientific-theological horizon on the distinctive mission of the Holy Spirit, the Third Person of the Trinity, from the perspective of the created world and the Evolving Universe. For science, evolution is the way life develops in the Universe. The emergent properties of life manifest coherence and unity as it progresses with greater complexity. These principles of complexity produce results that are not only structural, but also functional and behavioral. From a theological perspective, the nature of the Universe manifests a process of progressive complexity and perfection, where the emergence of the consciousness of the human being as Imago Dei in its relational aspect leads to the assertion that the study of the scientific fact of evolution can break new ground as far as the understanding of the relationship between God and the world is concerned. Creation therefore has nothing to do with a static world, but with a relationship between the dynamic being of God and a world-in-formation. This dynamic Universe refers to the creator God of a diverse but interrelated Cosmos. The relationship between God and the finite creature unfolds within the close relationship between the creative design of God and His Trinitarian reality. This is the content of the first part of the Dissertation, the anthropological view of creation, where we carry out a detailed study of evolution as a context to explain human nature. Initially, from conscience as the intrinsic condition behind this nature, and later on, from a scientific-theological perspective. In the second part, the Trinitarian view of creation, we address the creation of the evolving Universe from a theological perspective where the framework is the creative Trinity as a structural and relational conception of the Christian God. From a relational context, we approach the communication of the Trinity God in His dimension ad intra, in close and intimate union with the ad extra dimension of extra-Trinitarian relationships of the Trinity in the History of salvation. God is open to creation, time and history, and from this consideration we enter the third and conclusive part of the Dissertation, the pneumatological view of creation, with a thorough study of the Holy Spirit, first with regard to history, to then clarify the distinctiveness of its mission in the creation of an evolutionary world, opening a horizon for the experience of the Holy Spirit, as an immanent source of the new, in a dynamic and emerging Universe. Thus, the present Dissertation has led to the following conclusions: - We consider that the concept of creation is far from having to do with a static world, but it is closely linked to the relationship between the dynamic being of God and a universe that is in the process of formation. - We consider that unity is the most suitable parameter for evaluating the deep meaning that evolution entails for the theological affirmation of a created Universe. - We believe that attributing appropriation to the unity of the Three Trinitarian Persons in the creation does not invalidate the distinction of the way in which each participates in the action. - We consider that relationships are the context from which the adequate perspective can be achieved to understand the communication of the Trinity God in the History of salvation. - We consider relational causation as an adequate principle for the initial explanation of the God/Universe interaction. - We believe that it is within the argumentation of possibility where the distinctiveness of the action of the Holy Spirit manifests itself as a dynamic and diligent impeller of life and existence, enabling the beginning and course of the evolutionary development.