"Entienda el que lee" (Mc 13, 14) Comunidades lectoras en los inicios del cristianismo
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Universidad Pontificia de Salamanca
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ISSN: 2340-4256
Año de publicación: 2022
Número: 17
Páginas: 761-783
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas
Resumen
Tomando como referencia los estudios de William Johnson sobre la sociología de la lectura en la antigüedad, este estudio se propone reconstruir en sus líneas generales cómo se leyeron los evangelios en el periodo que va desde la composición del primero de ellos hasta noticia de Justino sobre su lectura en las comunidades de Roma (70-150). Tras una breve presentación del modelo y de los datos sobre esta práctica en el periodo indicado, se analizan cinco factores: (1) el tipo de texto que se lee; (2) el contexto o situación en que se lee; (3) la comunidad lectora; (4) la tradición cultural en que se inscribe la lectura; y (5) la identidad del lector. El estudio concluye con algunas reflexiones sobre el impacto de esta lectura en el arraigo inicial del cristianismo.
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