La interpretación bíblica en la obra de Paul Ricoeurhermenéutica filosófica y exégesis

  1. Castón Blanco, Emilia
Dirigida por:
  1. Marcelino Agís Villaverde Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Manuel Lázaro Pulido Presidente
  2. Milagros María Otero Parga Secretario/a
  3. Piotr Roszak Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 760233 DIALNET

Resumen

Esta investigación sobre la hermenéutica y la exégesis bíblica de Paul Ricoeur se realiza a través de un recorrido por su biografía y su trayectoria intelectual, desde su nacimiento en Valence (Francia) en 1913 hasta su muerte en París en 2005. Tomamos como referencia los trabajos de Paul Ricoeur sobre hermenéutica bíblica y los estudios de los principales autores que han mantenido con él un fecundo debate sobre el tema. La estructura de la tesis se divide en seis capítulos. El capítulo I abarca la biografía de Paul Ricoeur, sus estudios, y, una vez licenciado, sus comienzos en la docencia. Si la formación del autor es importante en la configuración de su carácter, no menos lo es su participación en la II Guerra Mundial. En 1939 Ricoeur es movilizado y en 1940 cae prisionero y es llevado a un campo de prisioneros nazi. Esta experiencia le marcará personalmente y afectará a sus consideraciones filosóficas sobre la cuestión del mal. En su evolución como filósofo influyeron el personalismo de Emmanuel Mounier; el existencialismo de Karl Jaspers y Gabriel Marcel; el psicoanálisis de Freud; y la fenomenología de Husserl. Asume la herencia hermenéutica de Schleiermacher, padre de la disciplina, y de Wilhelm Dilthey, que fue pionero en abrir los textos a la compresión histórica, junto con Heidegger y Gadamer, las dos principales figuras del siglo XX, que coinciden en que toda comprensión ha de estar mediatizada por la interpretación. Estudiamos en el capítulo II la cuestión del lenguaje religioso. Ricoeur profundiza en la labor de Freud y el psicoanálisis como una modalidad hermenéutica que nos abre el universo simbólico y onírico, presente en el lenguaje bíblico, así como en los relatos míticos, entre otras modalidades discursivas. Dedicamos el capítulo III al análisis del discurso bíblico y de los géneros literarios, recogiendo el debate LaCocque-Ricoeur sobre la interpretación bíblica. Para analizar la identidad religiosa realizamos una exégesis de los textos de San Pablo, con las aportaciones de otros autores, en la que apreciamos el sesgo de su particular interpretación del mensaje cristiano que marcará la línea exegética de la escuela paulina. En el capítulo IV profundizamos en la hermenéutica filosófica y la exégesis bíblica, prestando atención a la relación entre hermenéutica y fe, estudiada por Ricoeur, así como a la cuestión de la exégesis como problema filosófico y la hermenéutica del testimonio. Tratamos en el capítulo V el tema de la interpretación mítica, simbólica y metafórica en la Biblia, desde el mito adámico, los símbolos, las nociones de pecado, culpa y perdón - construidas a través de símbolos y otras figuras del lenguaje-, y la hermenéutica metafórica de Ricoeur. Por último, en el capítulo VI se expone la hermenéutica de la creación bíblica, también a través del arte inspirado en los textos de la Biblia a partir de la teoría hermenéutica de Ricoeur. Con esta tesis no sólo realizamos un estudio de la teoría hermenéutica y exegética de Ricoeur sino un ejercicio de aplicación actual, fieles al espíritu defendido por Ricoeur de pensar a partir de su obra