Influencia de la calidad visual de las carátulas en la preferencia de pódcast

  1. María-Aurora Pérez-Maíllo 1
  2. Fernando Suárez-Carballo 1
  3. Juan-Ramón Martín-Sanromán 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Aldizkaria:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Argitalpen urtea: 2022

Alea: 16

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 211-230

Mota: Artikulua

DOI: 10.15847/OBSOBS16420222237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Observatorio (OBS*)

Laburpena

En un escenario informativo definido por la abundancia de opciones, la capacidad persuasiva del diseño gráfico contribuye a orientar las decisiones del receptor e interviene, por tanto, en la eficacia del mensaje. Al mismo tiempo, en los últimos años se observa un importante crecimiento del pódcast, un producto sonoro en cuya identidad la confección visual adquiere una importancia notable. El presente estudio se detiene en la interacción entre ambas disciplinas comunicativas para analizar en qué medida la calidad visual de las carátulas de pódcast condiciona la preferencia (tanto positiva como negativamente; es decir, la elección y el descarte) por parte de los públicos. La metodología está conformada por dos fases: un juicio de expertos que recurre a cuatro profesionales del diseño gráfico para evaluar la calidad de los estímulos y una encuesta cuantitativa conformada por 12 carátulas de la plataforma Podium Podcast. Con una muestra final de 186 participantes, la investigación apunta a tres conclusiones, principalmente: no existe una correlación significativa entre la calidad visual de las carátulas y la respuesta de los sujetos, salvo en el rechazo hacia aquellas propuestas visuales manifiestamente más discretas; la percepción está condicionada por la confluencia de múltiples variables, como el título o el contenido del programa o su popularidad, criterios que se revelan más importantes que el diseño gráfico y que ayudan a comprender la diversidad de pareceres; y, por último, se observa una cierta influencia del nivel de conocimientos sobre comunicación visual en la apreciación de la calidad gráfica del producto.