Ideas pedagógicas de Rudolf Steinereducación y antroposofía

  1. KÜNZI POFFET, JANINE
Dirixida por:
  1. Jorge Larrosa Director
  2. Octavi Piulats Riu Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de xuño de 2000

Tribunal:
  1. Claudio Lozano Seijas Presidente/a
  2. Conrad Vilanou Torrano Secretario
  3. Antoni Tort Bardolet Vogal
  4. Ernst Schuberth Vogal
  5. Fernando Bárcena Orbe Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 74783 DIALNET

Resumo

OBJETIVOS - Adquirir y exponer conocimientos del hombre desde la perspectiva antroposófica. - Entender y exponer aspectos didácticos y metodológicos de la pedagogía de Rudolf Steiner. - Abrir un diálogo de ámbito universitario en el que se tenga en cuenta como alternativa de Pedagogía Waldorf. METODOLOGÍA Lectura hermeneútica de los textos originales de Rudolf Steiner. LA TESIS TIENE 4 GRANDES APARTADOS I. INTRODUCCIÓN Pensamiento y actividad de Rudolf Steiner. Evolución de las Escuelas Waldorf. Puntos básicos de la pedagogía antroposófica: Tratamiento individualizado de cada alumno. Trabajo en bloques temáticos. Tutor estable durante toda la escolaridad obligatoria. II. LA PEDAGOGÍA FUNDAMENTADA EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Son 8 capítulos en los que se caracteriza al hombre desde sus aspectos físico, anímico y espiritual. El pensamiento, el sentimiento y la voluntad en el hombre y cómo educar estos tres aspectos. Los estados de consciencia: estado consciente o despierto, semi consciente o estado de sueño, incosciente o estado dormido. Descripción de los tres primeros septenios de la vida del hombre. 1-7 años: imitación, sacar conclusiones, el mundo es bueno, 7-14 años: aceptación de la autoridad, emitir juicios, el mundo es bello, 14-21 años. Aplicación de criterios propios, conocimiento de conceptos, el mundo es verdadero. III. LA ENSEÑANZA BASADA EN EL ARTE Son 6 capítulos en los que se expone que para Rudolf Steiner, el maestro es un artista que con sus conocimientos utiliza las materias que enseña para educar a los niños de la clase, para que lleguen a ser hombres libres, responsables y conscientes del valor de la autoformación a lo largo de toda la vida. IV. RESUMEN Y CONCLUSIONES Se llega a la conclusión que la pedagogía antroposófica es una opción válida para la autora, y que el maestro crea en su clase un ambiente por la manera de pensar respecto al ser huma