El papel de las defensorías de la mujer como factor de prevención de la violencia de género en la pareja en Sucre (Bolivia)

  1. Ivonne Choque Arando 1
  2. Andrea Gutiérrez García 2
  1. 1 Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)
  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-43242-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 1033

Congreso: CUICIID 2022 (12. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Estado Plurinacional de Bolivia, desde la promulgación de la Ley N° 348 en el año 2013, asumecomo prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas másextremas de discriminación por razón de género. Asimismo, establece que las entidades territorialesautónomas (gobernaciones departamentales y municipales), en el marco de sus competencias yresponsabilidades respectivas, deberán crear, fortalecer y sostener servicios de atención yprotección para mujeres en situación de violencia. Los Servicios Legales Integrales Municipales(SLIM) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se constituyen en servicios de primernivel o primer contacto con las mujeres que viven en situación de violencia, y su objetivo es laprotección y defensa psicológica, social y legal de las mujeres en situación de violencia, paragarantizar la vigencia y ejercicio pleno de sus derechos. Estas instancias son también conocidascomo defensorías de la mujer.Esta investigación se efectuó con el propósito de caracterizar los servicios que prestan lasdefensorías de la mujer y reflexionar sobre los mecanismos de prevención, atención y protecciónque efectúan para contribuir a la prevención de la violencia de género en la pareja en el municipiode Sucre – Bolivia. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad al personal técnico delas organizaciones y se utilizó como técnica de recolección de la información. Los datos recabadosfueron analizados utilizando el programa Nvivo12.El análisis de los discursos arrojó como resultados que los discursos se aglutinaban en torno a cincocategorías, a saber: (1) servicios que brindan las defensorías de la mujer (privadas y públicas), (2)población beneficiaria, (3) motivos por los cuales las mujeres denuncian hechos de violencia, (4)servicios que solicitan una vez que son atendidas y (5) habilidades técnicas y humanas del personalde las defensorías, condiciones de trabajo e impacto de casos de violencia en su desempeñoprofesional. Los resultados ponen de manifiesto que no es suficiente contar con políticas públicasespecíficas, sino que la responsabilidad debe ir más allá. Se debe garantizar el cumplimiento delobjetivo de funcionamiento de estas instancias y los recursos necesarios, así como el personalcapacitado, que tenga las habilidades técnicas y humanas para aplicar las políticas de no a laviolencia contra la mujer y equidad de género; de lo contrario en la práctica se está contribuyendo ala victimización secundaria, pérdida de confianza de las mujeres en el sistema y naturalización de laviolencia.