Conocimiento y educación en la obra de J.A. Comenius
- Jaume Rodríguez, Andrés Luis
- Conrad Vilanou Torrano Directeur
Université de défendre: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 02 mars 2022
- José María Hernández Díaz President
- Isabel Vilafranca Manguán Secrétaire
- Ignasi Roviró Alemany Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente investigación tiene por objeto esclarecer las relaciones entre el problema del conocimiento y su transmisibilidad, de modo más concreto, se pregunta acerca de si es posible una educación sin conocimiento, a lo que se responde que la educación no puede prescindir del conocimiento y, por lo tanto, del concepto de verdad. Del mismo modo que no hay conocimiento sin verdad, no hay posibilidad alguna de educación sin apelar al conocimiento. Se trata de una investigación que se enmarca en la disciplina de la Filosofía de la Educación y que se centra en la obra de J.A. Comenius para desarrollar el problema esbozado. La investigación se articula en torno a seis capítulos que representan, cada uno, una etapa en el proceso de responder a la pregunta inicial. Cada uno de ellos presenta, pues, una tesis substantiva sobre el problema. De este modo se afirma: (1) El sujeto del conocimiento aparece para Comenius como criatura caída que debe salir del laberinto del mundo. (2) Si el conocimiento no es posible tal como sostiene el escéptico entonces el ser humano no es capaz de alcanzar verdades por lo que toda empresa pedagógica queda frustrada. Se presentan así los argumentos antiescépticos de Comenius como paso preliminar para la fundamentación de una praxis epistémica y pedagógica. (3) Se sostiene que el argumento a favor del conocimiento parte del presupuesto de que el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios por lo tanto es capaz de la verdad. La metafísica creacionista supone un fundamento trascendental epistemológico que posibilita el tránsito a la práctica pedagógica y le da sentido. (4) Se definen los conceptos de saber y aprendizaje, de modo que se establece la siguiente relación: se enseña lo que se sabe. El saber surge del deseo, de forma que el aprendizaje comporta una búsqueda activa del saber como satisfacción del deseo original. (5) El conocimiento se adquiere a través de un método y su transmisión también es a través de un método. El método aparece como una exigencia racional que se despliega tanto en la cuestión del problema del conocimiento como en la de su transmisibilidad. (6) Tanto el conocimiento como la educación son tareas colectivas que exigen una institucionalización de forma que existe una vinculación entre las instituciones educativas reformadas y las nacientes instituciones científicas. La conclusión general es que para Comenius el conocimiento tiene un valor redentor de la humanidad y que esta finalidad solo puede ser llevado a cabo a partir de la racionalización de la práctica educativa, de modo que las relaciones entre epistemología y pedagogía son de absoluta codependencia.