Desarrollo de una aplicación de cuentos para niños con necesidades educativas especiales

  1. Celia Barahona Blanco
  2. Alberto Pedrero Esteban
Libro:
UPSA INNOVA 2021_2022

Editorial: McGraw Hill España

ISBN: 9788448637293

Año de publicación: 2022

Páginas: 107-118

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dentro de los distintos tipos de discapacidad, las personas con discapacidad cognitiva presentan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en su capacidad para adaptarse al entorno que les rodea. Presentan dificultades para la adquisición de conocimientos a través de la atención, la memorización o elrazonamiento. Según el grado de discapacidad, habilidades como la lectura puede que no sean alcanzadas o lo hagan con mucha dificultad.Los motivos que provocan estas discapacidades pueden ser muy diversos, uno de ellos son las enfermedades raras: aquellas con poca incidencia en la población (menos de 5 casos cada 10.000 habitantes) pero que afectan al 7 % de la población mundial (en España habría más de 3 millones de personas). Estas enfermedades pueden afectar a las capacidades físicas, habilidades mentales,cualidades sensoriales y de comportamiento de las personas y, en su mayor parte, son crónicas y degenerativas, provocando, en la mitad de los casos, discapacidad en la autonomía de los pacientes.Con el fin de prestar apoyo al colectivo de personas con enfermedades raras, en 2014 surgió AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León), que elaboró en 2019 «El viaje de Brillantina», un cuento donde se trata de favorecer la inclusión de niños con enfermedades raras. El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación para adaptar la versión en papel del cuentoa dispositivos electrónicos y aprovechar su capacidad para poder escuchar y leer el cuento adaptando diferentes configuraciones a las capacidades cognitivas de los usuarios.