Externalización de servicios (outsourcing) y creación de empleo. Consideraciones para una nueva organización social
- SAIZ ÁLVAREZ, JOSÉ MANUEL
- Luis Joyanes Aguilar Director
Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 11 November 2002
- Ramón Tamames Gómez Chair
- José Sánchez Jiménez Secretary
- Javier Nó Sánchez Committee member
- Santos Miguel Ruesga Benito Committee member
- Fernando Martín Rubio Committee member
Type: Thesis
Abstract
La externalización de bienes y servicios (outsourcing) constituye una vía alternativa para flexibilizar el mercado de trabajo y para crear nuevas empresas al abrigo de las grandes corporaciones. Esto favorece la creación de empleo, con los efectos sociales y económicos beneficiosos que conlleva tal medida. Los objetivos de la tesis doctoral son (a) Realizar un estudio en profundidad sobre las causas y las repercusiones sociales y económicas del nacimiento y desarrollo de las políticas de outsourcing; (b) Analizar al outsourcing como una estrategia de creación de empleo, tanto privado como público, y (c) Profundizar en las relaciones entre el saneamiento empresarial y el outsourcing. Para lograr estos objetivos, en el trabajo de investigación se introduce una novedosa terminología, con conceptos seminales tales como: Co-outsourcing, outsourcing múltiple grupal y no grupal, núcleo de outsourcing, procesos duales out-in, insourcing defensivo, incubadora de outsourcing, efecto crowding-out inverso y cibersociedad tecnológica industrial (CTP). Estos términos se encuentran a lo largo del trabajo de investigación en cuyo capítulo 3 se analizan las políticas tradicionales de creación de empleo siguiendo una doble perspectiva pública y privada, y en el capítulo 4 se estudia al desempleo como un problema social. En los capítulos 5, 6 y 7 se conceptualiza al outsourcing haciendo hincapié en los aspectos de cambio económico y social que se dan en cualquier organización empresarial mediante la utilización del outsourcing como estrategia de saneamiento empresarial. En los capítulos 8 y 9 se estudia al outsourcing como generadora de cambio social y se perfilan unas estrategias para su desarrollo. Como conclusiones de este trabajo de investigación destacan (a) no existe un único tipo de outsourcing al poderse clasificar siguiendo una multiplicidad de criterios; (b) en la generalización del outsourcing tienen una gran importancia el llamado ‘efecto imitación’ y ‘efecto Kodak’; (c) el outsourcing unido a la globalización está llevando hacia sociedades duales; (d) el outsourcing incentiva la formación de pliopolios y tiende a reducir costes, por lo que genera beneficios; (e) el outsourcing ha de venir acompañado por una adecuada política de supervisión y control; (f) el outsourcing evita la estructuralización del desempleo y lleva a previsibles reducciones salariales; (g) el outsourcing reduce la exposición al riesgo en un contexto de incertidumbre y a una mayor flexibilidad laboral, y (h) el outsourcing es una estrategia para reducir costes y aumentar la eficiencia, pero no es una panacea.