Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes
- Saco Lorenzo, Inmaculada 1
- González López, Ignacio
- Rodríguez Conde, María José 2
- Bejarano Prats, Purificación 1
-
1
Universidad de Córdoba
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado
Volumen: 25
Número: 3
Páginas: 15-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El sistema educativo desea promover el aprendizaje y desarrollo integral del alumnado. Pero, en los últimos años, sus conductas disruptivas preocupan al profesorado, que detecta falta de estrategias adecuadas para identificarlas y gestionarlas, lo que motiva la formación del futuro docente en esta materia. En esta investigación no experimental de tipo descriptivo y correlacional, han participado 270 estudiantes y se utiliza el cuestionario como instrumento de recogida de información. Tiene como objetivo evidenciar y analizar las necesidades formativas del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba para prevenir o paliar estas conductas. Los resultados del estudio indican una elevada necesidad formativa del alumnado, tanto en estrategias generales para la gestión del aula, como en técnicas conductuales y cognitivas para resolver los conflictos inter e intrapersonales del aula. El alumnado reconoce no estar preparado para abordarlas al término de su periodo universitario, y solicita formarse para esta tarea educativa. Considerando las variables de estudio establecidas, se cree necesaria una formación inicial en educación emocional, estrategias de observación y escucha, técnicas conductuales para reducir conductas inapropiadas o para adquirir otras nuevas, técnicas cognitivas y formación para ejercer la labor tutorial con familias y alumnado.
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