Variables relacionadas con el abandono terapéutico en una adaptación grupal del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionalesun estudio preliminar

  1. ANTONIO AYUSO BARTOL 1
  2. ALEJANDRA REBECA MELERO VENTOLA 1
  3. AITOR VICENTE ARRUEBARRENA 1
  4. MARINA WÖBBEKING SÁNCHEZ 1
  5. LAURA JIMÉNEZ GÓMEZ 1
  6. Mª ÁNGELES GÓMEZ MARTÍNEZ 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamana, España
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Protocolo Unificado

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.19.2.37000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

Debido al elevado número de personas que solicitan ayuda psicológica y a la escasez de recursos profesionales de los que disponen muchos servicios, se hace necesario fomentar la puesta en marcha de modalidades terapéuticas que optimicen dichos recursos; una alternativa prometedora es la adaptación grupal del protocolo unificado de Barlow para el abordaje de los trastornos emocionales (Barlow et al., 2018). No obstante, se precisa identificar qué pacientes pueden beneficiarse con más probabilidades de éxito de este protocolo grupal y qué variables caracterizan a los pacientes con mayor riesgo de abandono en este tipo de intervención. El presente estudio se ha realizado sobre una muestra total de 54 personas que iniciaron una adaptación grupal de dicho protocolo, en el Servicio de Asistencia Psicológica de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ha comparado un grupo de pacientes que completan el tratamiento (n= 37) con un grupo que abandona en algún momento el mismo (n=17). Se tomaron medidas de ansiedad, depresión, variables de personalidad, calidad de vida, interferencia y autocompasión. Los resultados indican la presencia de diferencias estadísticamente significativas en los síntomas de ansiedad y en el nivel de interferencia del problema en la vida diaria siendo éstos más severos en el grupo que abandona el tratamiento; los pacientes que completan el tratamiento puntúan significativamente más alto en la variable humanidad compartida, implicada en los procesos de empatía y pertenencia al grupo; asimismo, se observan diferencias en el límite de la significación estadística, en las variables depresión y calidad de vida, siendo los pacientes del grupo que abandona el tratamiento, los que obtienen puntuaciones más elevadas en depresión y más bajas en calidad de vida. Estos resultados preliminares señalan algunas características para identificar, en la evaluación inicial, a los posibles beneficiarios de este formato y optimizar las alternativas terapéuticas ofrecidas

Referencias bibliográficas

  • Antúnez, Z. y Vinet, E. V. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS- 21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios Chilenos [Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21): Validation of the abbreviated version in Chilean university students]. Terapia Psicológica, 30(3), 49–55. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005
  • Barlow, D. H., Farchione, T. J., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Allen, L. B. y Ehrenreich-May, J. (2011). Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: Therapist Guide (1ª ed.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med:psych/9780199772667.001.0001
  • Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K.K., Bullis, J.R., Bentley, K. H., Boettcher, H. T. y Cassiello-Robbins, C. (2018). Unified Protocolo for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: Therapist Guide (2ª ed.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med-psych/9780190685973.001.0001
  • Bentley, K. H., Cohen, Z. D., Kim, T., Bullis, J.R., Nauphal, M., Cassiello-Robbins, C., Sauer-Zavala, S., Sbi, S., Gallagher, M. W., Farchione, T. J. y Barlow, D. H. (2021). The Nature, Timing, and Symptom Trajectories of Dropout from Transdiagnostic and Single-Diagnosis Cognitive-Behavioral Therapy for Anxiety Disorders. Behavior Therapy, 52(6), 1364–1376. https://doi.org/10.1016/j.beth.2021.03.007
  • Barnett, P., Arundell, L.L., Saunders, R., Matthews, H. y Pilling, S. (2021). The Efficacy of Psychological Interventions for the Prevention and Treatment of Mental Health Disorders in University Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Affective Disorders, 280, 381–406. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.060
  • Carlucci, L., Saggino, A. y Balsamo, M. (2021). On the Efficacy of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: A Systematic Review and Meta-analysis. Clinical Psychology Review, 87, Artículo 101999. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.101999
  • Conklin, L. R., Curreri, A. J., Farchione, T. J., y Barlow, D. H. (2021). Homework Compliance and Quality in Cognitive Behavioral Therapies for Anxiety Disorders and Obsessive-Compulsive Disorder. Behavior Therapy, 52(4), 1008–1018. https://doi.org/10.1016/j.beth.2021.01.001
  • Costa, P. T. y MacCrae, R. R. (1992). Revised NEO personality inventory (NEO PI-R) and NEO five-factor inventory (NEO FFI): Professional manual. Psychological Assessment Resources.
  • Delgadillo, J., McMillan, D., Lucock, M., Leach, C., Ali, S., y Gilbody, S. (2014). Early Changes, Attrition, and Dose-Response in Low Intensity Psychological Interventions. British Journal of Clinical Psychology, 53(1), 114–130. https://doi.org/10.1111/bjc.12031
  • Echeburúa, E., Salaberría, K. y Cruz-Sáez, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica [Contributions and Limitations of DSM-5 from Clinical Psychology]. Terapia Psicologica, 32(1), 65–74. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000100007
  • Fernández-Rodríguez, C., Soto-López, T. y Cuesta, M. (2019). Needs and Demands for Psychological Care in University Students. Psicothema, 31(4), 414–421. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.78
  • García-Campayo, J., Navarro-Gil, M., Andrés, E., Montero-Marin, J., López-Artal, L. y Demarzo, M. M. (2014). Validation of the Spanish Versions of the long (26 items) and Short (12 items) forms of the Self-Compassion Scale (SCS). Health and Quality of Life Outcomes, 12, Artículo 4. https://doi.org/10.1186/1477-7525-12-4
  • Germer, C. K. y Neff, K. D. (2013). Self-Compassion in Clinical Practice. Journal of Clinical Psychology, 69(8), 856–867. https://doi.org/10.1002/jclp.22021
  • González-Robles, A., García-Palacios, A., Baños, R., Quero, S. y Botella, C. (2019). Upregulating Positive Affectivity in the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: A Randomized Pilot Study. Behavior Modification, 43(1), 26–55. https://doi.org/10.1177/0145445517735631
  • Hall, S. B., Brown, N. W. y Humphries, J. R. (2018). Premature Termination from Outpatient Psychotherapy in a University-Based Counseling Center. Counseling Outcome Research and Evaluation, 9(1), 28–41. https://doi.org/10.1080/21501378.2017.1302786
  • Isbăşoiu, A. B., Tulbure, B. T., Rusu, A. y Sava, F. A. (2021). Can We Boost Treatment Adherence to an Online Transdiagnostic Intervention by Adding Self-Enhancement Strategies? Results From a Randomized Controlled Non-inferiority Trial. Frontiers in psychology, 12, 752249. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752249
  • Jiménez Gómez, L. (2020). Eficacia de programas de entrenamiento en mindfulness (MBSR) y autocompasión (MSC) en una muestra de psicólogos generales sanitarios en formación [Tesis de doctorado, Universidad Pontificia de Salamanca]. https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=133032
  • Krishnamurthy, P., Khare, A., Klenck, S. C. y Norton, P. J. (2015). Survival Modeling of Discontinuation from Psychotherapy: A Consumer Decision-Making Perspective. Journal of Clinical Psychology, 71(3), 199–207. https://doi.org/10.1002/jclp.22122
  • Lovibond, S. H. y Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Psychology Foundation.
  • Marker, I., Salvaris, C. A., Thompson, E. M., Tolliday, T. y Norton, P. J. (2019). Client Motivation and Engagement in Transdiagnostic Group Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety Disorders: Predictors and Outcomes. Cognitive Therapy and Research, 43(5), 819–833. https://doi.org/10.1007/s10608-019-10014-1
  • Mezzich, J. E., Ruiperez, M. A., Perez, C., Yoon, G., Liu, J. y Mahmud, S. (2000) The Spanish version of the Quality-of-Life Index: Presentation and Validation. The Journal of Nervous and Mental Disease, 188(5), 301–305. https://doi.org/10.1097/00005053-200005000-00008
  • Mezzich, J. E., Cohen, N. L., Ruiperez, M. A., Banzato, C. E. y Zapata-Vega, M. I. (2011). The Multicultural Quality of Life Index: Presentation and Validation. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 17(2), 357–364. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01609.x
  • Neff, K. D. (2003). The Development and Validation of a Scale to Measure Self-Compassion. Self and Identity, 2(3), 223–250. https://doi.org/10.1080/15298860309027
  • Neff, K. D. y Germer, C. (2017). Self-compassion and Psychological Well-being. En E. M. Seppälä, E. Simon-Thomas, S. L. Brown, M. C. Worline, C. D. Cameron y J. R. Doty (Eds.), The Oxford Handbook of Compassion Science (pp. 371–385). Oxford University Press.
  • Neff, K. y Germer, C. (2018). The Mindful Self-Compassion Workbook. A Proven Way to Accept Yourself, Build Inner Strength, and Thrive. The Guilford Press.
  • Neff, K., Rude, S. y Kirkpatrick, K. y (2007). An Examination of Self-compassion in Relation to Positive Psychological Functioning and Personality Traits. Journal of Research in Personality, 41(4), 908–916. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2006.08.002
  • Norton, P. J. (2012). A Randomized Clinical Trial of Transdiagnostic CBT for Anxiety Disorder by Comparison to Relaxation Training. Behavioral Therapy, 43(3),506–517. https://doi.org/10.1016/j.beth.2010.08.011
  • Oliveira, J. T., Sousa, I., Ribeiro, A. P. y Gonçalves, M. M. (2021). Premature Termination of the Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: The role of Ambivalence towards Change. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(3), 1089–1100. https://doi.org/10.1002/cpp.2694
  • Osma, J., Castellano, C., Crespo, E. y García-Palacios, A. (2015). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Group Format in a Spanish Public Mental Health Setting. Behavioral Psychology, 23(3), 447–466.
  • Osma, J. O. Peris-Baquero, C. Suso-Ribera, T. J. Farchione y Barlow, D. H. (2022) Effectiveness of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Group Format in Spain: Results from a Randomized Controlled trial with 6-months follow-up. Psychotherapy Research, 32(3), 329–342, https://doi.org/10.1080/10503307.2021.1939190
  • Osma J. Quilez-Orden, A.; Suso-Ribera, C., Peris-Baquero, O., Norman, S., Bentley, K. y Sauer-Zavala, S. E. (2019). Psychometric Properties and Validation of the Spanish Version of the Overall Anxiety and Depression Severity and Impairment Scales. Journal of Affective Disorders, 252, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.03.063
  • Sakiris, N. y Berle, D. (2019). Systematic Review and meta-analysis of the Unified Protocol as a Transdiagnostic Emotion Regulation-based Intervention. Clinical Psychology Review, 72, 101751. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2019.101751
  • Sanz, J., Silva, F. y Avia, M. D. (1999). La evaluación de la personalidad desde el modelo de los “Cinco Grandes”: El inventario de Cinco-Factores NEO (NEO-FII) de Costa y MCCrae. En F. Silva. (Ed.), Avances en evaluación psicológica (pp. 172–234). Promolibro.
  • Yalom, I. D., y Leszcz, M. (Col.). (2005). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (5ª ed.). Basic Books.