Estrategias para abordar la diversidad en los centros educativos desde una perspectiva integral e inclusiva
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
Año de publicación: 2022
Páginas: 191-203
Congreso: IX Congreso Internacional de Investigación en Derecho educativo y I Congreso Nacional en Perú, Cusco 2022
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Todas las personas son iguales en dignidad y derechos, con independencia de lascaracterísticas que les diferencien en cuestiones de género, capacidad, creencias,estrato social o cualquier otra. Estas características constituyen la riqueza de ladiversidad humana a través de la que se configuran las sociedades plurales y diversas.La educación es un derecho fundamental de todas las personas y el sistema educativodebe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus diferenciaspersonales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo losapoyos adecuados a sus propias características y potencialidades. Todo esto suponeun cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo enel profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa. Apostarpor la defensa del derecho a la educación inclusiva, exige garantizar que todos losniños/as y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquiera,sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades.