Envejecer activamente, aprender activamenteApuntes para una propuesta educativa en el ámbito universitario

  1. Carmen Serdio Sánchez
  2. Begoña Díaz Rincón
  3. Purificación Cifuentes Vicente
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y educación: Aspectos positivos

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La participación de las personas mayores en actividades educativas constituye un instrumento generador de calidad de vida y promotor de un envejecimiento activo. La educación en la vejez se ha convertido en un ámbito de reflexión pedagógica e intervención educativa fuertemente consolidado. El objetivo fundamental de este trabajo es reflexionar acerca de la necesidad de diseñar e implementar propuestas educativas dirigidas a personas adultas mayores que respondan a las nuevas necesidades educativas que conlleva la aparición de una nueva forma de vivir el proceso de envejecimiento y una nueva forma de entender lo que significa aprender a lo largo de la vida. Para ello, estructuramos nuestra reflexión en dos partes: por un lado, planteamos la necesidad de repensar la educación de adultos mayores como protagonistas activos de su propio envejecimiento y de sus procesos de aprendizaje. Por otro lado, y desde nuestra experiencia educativa con grupos de personas mayores en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), planteamos algunas consideraciones metodológicas que pensamos que deben formar parte de las iniciativas educativas que se diseñen con la finalidad de promover un aprendiz adulto mayor más activo, estratégico y autónomo.

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