Liderazgo pedagógico en las Escuelas Salesianas de Américacompetencias claves para la formación de directivos

  1. Parraguez Núñez, Patricia Lorena
Dirigida por:
  1. Amparo Jiménez Vivas Directora
  2. Hiang-Chu Ausilia Chang Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Amparo Casado Melo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El plan de investigación doctoral que se presenta, caracteriza las competencias que requieren desarrollar quienes se desempeñan actualmente, o lo harán en el futuro, en los cargos directivos de la escuela salesiana en América Latina, con el objetivo de impulsar una gestión escolar que genere aprendizaje de calidad en los estudiantes del siglo XXI, confrontando las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que las investigaciones actuales atribuyen a un liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje, con las características identitarias de la educación salesiana. En otras palabras, qué competencias se requieren en los directivos escolares salesianos para promover un liderazgo distribuido y pedagógico en la Comunidad Educativa, en particular entre los docentes y cómo se pueden desarrollar estas competencias, tanto para el ejercicio inicial como para el desarrollo profesional, en el marco del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. El estilo educativo salesiano ha sido heredado por San Juan Bosco, santo italiano del mil ochocientos, fundador de la Congregación Salesiana y promotor del Sistema Preventivo1 presente hoy en 133 países del mundo; y por Santa María Domínica Mazzarello, cofundadora junto a San Juan Bosco, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (llamadas también como Salesianas de Don Bosco), Congregación femenina dedicada a la educación, cuya presencia se encuentra en los 5 continentes y en 97 países del mundo.