La ruptura con la familia por causa del discipulado y de la misión en la tradición sinóptica

  1. Guijarro Oporto, Santiago
Zuzendaria:
  1. Ramón Trevijano Etcheverría Zuzendaria
  2. Bruce J. Manila Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 1997(e)ko maiatza-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Félix García López Presidentea
  2. Gabriel Pérez Rodríguez Kidea
  3. Felipe F. Ramos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de esta esta investigación es estudiar los dichos y apotegmas de la tradición sinóptica en los que han quedado reflejados los conflictos familiares que vivieron los discípulos de Jesús. Aunque en diversos momentos será necesario aludir a la relación de Jesús con su propia familia, es importante aclarar desde el principio que no es éste el tema que nos proponemos investigar. Nuestra atención se centrará, más bien, en las tensiones que generó la llamada de Jesús y la adhesión a él en el seno de las familias de sus discípulos y seguidores. El campo de estudio elegido es la tradición sinóptica. Por tradición sinóptica entendemos, no solo el conjunto de tradiciones orales y escritas que fueron recogidas por Mateo. Marcos y Lucas, sino también las modificaciones redaccionales que los tres evangelistas introdujeron en ellas al incorporarlas a sus respectivas obras. En ella distinguiremos tres etapas: la de los testigos oculares; la de los transmisores de las tradiciones; y la de los redactores de los evangelios. Desde el punto de vista de la historia del cristianismo naciente, estas tres etapas corresponden al ministerio de Jesús, a la primera generación cristiana, y a la segunda generación cristiana respectivamente.