Vida virtuosa como realización de la vida humana en el pensamiento anglosajónG. E. M. Anscombe y A. Ch. Macintyre
- José Román Flecha Andrés Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Defentsa urtea: 2004
Mota: Tesia
Laburpena
El siglo XX se ha caracterizado por ser un tiempo heurístico preocupado por encontrar nuevos caminos que interpelen y comprometan al hombre contemporáneo. Dentro de nuestro tema, la moral de las normas morales presenta interrogantes que han puesto en juego toda la filosofia y dentro de la filosofía moral el sistema analítico se convirtió en uno de los métodos más influyentes, acarreando sucesivas dicotomías que conllevaron demasiadas contraposiciones teóricas . Las distintas reflexiones y tomas de posición éticas tienen una inmediata repercusión en la teología moral. La Encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio" nos ha recordado la estrecha unión que debe existir entre Ias dos disciplinas. La realidad es que todo el siglo XX, en el terreno de las ciencias morales, ha sido un periodo cuya esencia ha consistido en un intento continuado por encontrar un camino de renovación y, no pocas veces, reformador , camino que seguimos recorriendo y creando. La situación intelectual, económica, política, además de las preocupaciones cotidianas de los hombres y mujeres de esta época, necesariamente, han interrogado y preocupado, en sus consecuencias éticas, a la teología coetánea. Los argumentos de autoridad de momentos pasados ya no convencen a un público que, a la vez que más crítico, iba pidiendo progresivamente más hondura y autenticidad en los fundamentos de su comportamiento y, en último término, en su existencia cristiana creyente. La teología moral debía reaccionar ante una secular separación entre espiritualidad y comportamiento moral, entre la santidad y los mandamientos. Esta situación había creado un abandono de la moral en manos de una casuística de curio legalista, lo cual había provocado, por su poca o incluso nula apreciación de la compleja realidad en que está inmersa la naturaleza humana pecadora y redimida, una esquizofrenia entre los esquemas conceptuales y la vida, lo teórico y lo práctico, la fe y Ia vida de fe, la iglesia y la sociedad ...