Un estudio comparativo del compromiso de las familias y profesorado con la inclusión educativa

  1. Rodríguez Gudiño, Margarita 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Castaño Calle, Raimundo 3
  4. Domingo Segovia, Jesús
  1. 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz)
  2. 2 INICO/Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
  3. 3 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 139-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Este estudio surge con el objetivo de analizar si existen diferencias entre el profesorado y las familias en la percepción de inclusión en las escuelas, su compromiso con la inclusión educativa y si la variable autoinformada «tener información sobre discapacidad» impacta en el compromiso con la inclusión. Para ello, se ha administrado el Cuestionario de percepción del centro educativo, tomado del Index for inclusion (Booth et al., 2006) y el Cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión, adaptado del estudio de Sosa Farfán (2019). La muestra estuvo conformada por 539 participantes, 169 profesoras y profesores en activo, de educación infantil o primaria, de la región de Extremadura (España) y 370 familiares (madres o padres) de alumnos y alumnas escolarizados en estos centros. El diseño del estudio es descriptivo-transversal con medidas ex post facto. Los resultados muestran que las familias que manifiestan tener poca información sobre discapacidad perciben más inclusión en las escuelas. Familias y profesores coinciden en la elevada percepción de obstáculos y puntúan bajo en la variable prácticas inclusivas. Sin embargo, se aprecia entre las familias más compromiso con la inclusión. De ahí que se las considere como un recurso para apoyar este proceso.

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