El llegat pedagògic de juan macho moreno i l'evolució històric-legislativa i socioeducativa de l'educació espanyola a la fi de segle xix i principis de l'xx

  1. Salinas Serrano, Rafael
Dirixida por:
  1. Isabel Álvarez Cánovas Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. Conrad Vilanou Torrano Presidente
  2. Salvador Sáez Cárdenas Secretario/a
  3. Emilia María Tonda Monllor Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 756318 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio central el legado pedagógico de Macho Moreno. Entre sus referentes pedagógicos y sociales se encuentran a cinco influencias: Informe Quintana (1814), formación en la Escuela Normal Central (1839), la ILE (1876), el Museo Pedagógico (1882) y el Regeneracionismo, donde todo ello le sirve para construir su docencia en pro de la lucha por conseguir una educación obligatoria, universal y gratuita. Hay dos etapas principales para acercar su obra: 1) como maestro de enseñanza primaria a lo largo de diversas provincias (Soria, Guadalajara, Burgos y Madrid), donde entre otras cosas, su inquietud le impulsará a la creación de la Asociación General del Profesorado Español de Primera Enseñanza (1881); y 2) como Formador de Formadores en dos contextos muy distintos: a) en Puerto Rico, como profesor de la Escuela Normal de Maestros y Maestras de la Escuela Normal e Inspector en la isla (1891-1898) donde aprovechará su estancia como vicepresidente de la Institución Libre de Enseñanza Popular para luchar contra el analfabetismo reinante, facilitando la formación de Adultos en el mundo obrero; y b) en Alicante, como profesor y director de la Escuela Normal (1899-1912), promoviendo las Conferencias (1900) y las Conversaciones (1908) pedagógicas. Entre sus trabajos académicos, destacar que fue ponente en diferentes Congresos Nacionales Pedagógicos (Madrid, 1882; Albacete, 1903; Zaragoza, 1908; i Barcelona, 1909), así como autor de diversos textos escolares, administrativos y legislativos; también destacar colaboraciones con otros autores. Destacan sus publicaciones en revistas pedagógicas, como son: El Campeón del Magisterio, El Faro del Magisterio, El Graduador, El Liberal, El Magisterio Aragonés La Correspondencia de Alicante, La Educación, entre otras, a lo largo de los años (1882-1912). Su poliédrica figura llega a reivindicaciones de temas dispares, destacando la lucha por la igualdad de las mujeres, de ahí su relación y colaboración con las pedagogas Ana Roqué, Maria Amparo Hidalgo y Rosa Sensat, entre otras.