Propuesta didáctica de expresión corporal para educación primaria a través de la dramatización, el juego y la danza

  1. García Cabello, Rosa 1
  2. Suárez Manzano, Sara 2
  3. Solas-Martínez, José Luis
  4. Guevara Ingelmo, Raquel M. 3
  1. 1 Graduada en Educación Primaria. Universidad de Sevilla, España.
  2. 2 Universidad de Jaén, España
  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2023

Número: 84

Páginas: 44-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Body language is a fundamental area in the development of children in early childhood. In the Primary Education stage, it should acquire a special role due to its significant contribution to socialization, creativity, and emotional expression. From a comprehensive and constructivist perspective, this paper presents a didactic proposal carried out in a classroom of the second cycle of Primary Education, with 26 students. Four sessions of body language based on dramatization, play, and dance are conducted to improve the level of socialization and emotional expression of the participants. Additionally, the intervention was assessed using a rating scale that evaluates the fulfillment of the objectives set. The results show a positive assessment of the proposal, highlighting the need to work on inhibition from an early age, as it is considered an important determinant of body language.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, D. A. Danza y expresión corporal como materia científica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2022;(45):1174-1187.
  • Arteaga, M. Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico.Grupo Editorial Universitario, 2003.
  • Barrero, C. La Expresión Corporal y las danzas como recurso de enseñanza aprendizaje: beneficios en el alumnado más tímido e introvertido. Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Cantabria. 2020.
  • Cuéllar, M. J. (2004). Expresión Corporal. Arte Digital, 2004.
  • Gil Ares, J., Armada Crespo, J. M. Análisis de la expresión corporal en el grado en Educación Primaria. Apunts, Educación física y deportes, 2023;2(152):13-21.
  • Kalmar, D. Que es la Expresión Corporal: a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Lumen Humanitas, 2006.
  • Ordás, R. P., Lluch, Á. C., Sánchez, I. G. Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, 2012;14:39-51.
  • Ortiz, M.M. Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario de Granada, 2002.
  • Pérez, R., Calvo, A., García, I. Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF. Revista digital de Educación Física, 2012;14:1-13.
  • Pérez Castro, J., Urdampilleta, A. Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 2012;167.
  • Sánchez, I. G., Ordás, R. P., Lluch, Á. C. Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2013;23:19-22.
  • Stokoe, P., Schachter, A. La expresión corporal. Paidós, 1994.
  • Vega, M.d.J. Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes pedagógicos, 2009;11(1)