El proyecto del Grupo PRISA en Antena 3 Radio (1992-1994)más allá del “antenicidio”
- Wert Moreno, José Ignacio
- José María Legorburu Hortelano Doktorvater/Doktormutter
- Luis Núñez Ladevéze Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 07 von März von 2023
- Consuelo Sánchez Serrano Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La compra de Antena 3 Radio por parte del Grupo PRISA en el verano de 1992 causó una honda conmoción que fue más allá del sector de los medios de comunicación. Tras el cese de las emisiones de la cadena en 1994, hizo fortuna un término, “antenicidio”, para referirse a toda la operación en su conjunto. La crisis interna vivida por la empresa, controlada por el Grupo Godó, se saldó con la entrada en su propiedad y gestión del grupo editor responsable de la Cadena SER, su gran rival en la lucha por la audiencia, a la que acababa de desplazar muy poco antes de que se desencadenaran estos acontecimientos. Entre esta toma de control y la decisión de dar por terminada la trayectoria de Antena 3 Radio, median dos temporadas radiofónicas en las que se diseñaron sendos proyectos para explorar la viabilidad de la cadena, que acababa de perder a sus dos principales comunicadores por sus discrepancias con la nueva propiedad. Esos dos años son la historia de las tensiones entre los que creían que la cadena tenía posibilidades y los que abogaban por una rápida absorción de sus postes emisores para los productos radiofónicos del Grupo PRISA.