Lectura vs actividad física de los niños durante el confinamiento. Influencia de factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos

  1. Sanmiguel-Rodríguez, Alberto 1
  2. Zagalaz-Sánchez, María Luisa 2
  3. Arufe-Giráldez, Víctor 3
  4. Cachón-Zagalaz, Javier 2
  5. González-Valero, Gabriel 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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  3. 3 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Journal:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Year of publication: 2023

Issue Title: Septiembre-Diciembre

Volume: 15

Issue: 3

Type: Article

DOI: 10.58727/JSHR.91527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La lectura, entendida como un valor educativo y cultural, constituye una herramienta para identificar, desarrollar y construir lectores desde las primeras etapas de la vida colaborando a su formación. La Actividad Física (AF) es también un valor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio ha sido analizar el tiempo de lectura de los niños durante el confinamiento en comparación con el que han dedicado a la AF, e indagar sobre su posible influencia en los diversos factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos. Las familias monoparentales fueron las que mostraron un mayor hábito de lectura (M=31.67±19.03) que, en este caso, se asoció con los progenitores que presentaron un nivel de estudio de licenciatura/grado (M=32.14±21.86). Las niñas (M=29.75±19.88) mostraron un hábito de lectura más elevado que los niños (M=26.88±21.64). Durante el periodo analizado, la lectura de los niños se asoció directamente con el uso de pantallas digitales (r= .121). Lo mismo ocurrió con la práctica de AF (r= .151). Sin embargo, el tiempo dedicado a dormir se relacionó negativamente con el tiempo invertido en la lectura (r= -.076). Se concluye que existe asociación entre el tiempo dedicado a la lectura de los niños/as y el tipo de familia, los niveles de práctica de AF y la zona de residencia.

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