Aprende a emoción-artedescubriendo las emociones en educación infantil
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
- María del Mar Molero Jurado (coord.)
- José Jesús Gázquez Linares (coord.)
- María del Carmen Pérez Fuentes (coord.)
- María del Mar Simón Márquez (coord.)
- África Martos Martínez (coord.)
- Ana Belén Barragán Martín (coord.)
Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
ISBN: 978-84-09-45191-3
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 170-171
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO) (4. 2022. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Las emociones sí importan. Desempeñan un papel primordial en el aprendizaje. Factores básicos en elcontexto educativo como son la atención, la memoria, la motivación, la toma de decisiones, las relacionessociales o la creatividad están muy influenciados por las emociones. No hay razón sin emoción, y es que losprocesos emocionales y los procesos cognitivos son complementarios. Así, aprender a través de la alegría y elplacer contribuye a dejar más huella en el cerebro de los niños y permite utilizar esos conocimientos de unamanera más eficaz. Por ello, en esta comunicación oral se presenta Aprende a Emoción-Arte, un proyecto deinnovación desarrollado durante seis semanas en el curso 21-22 con el alumnado de 1º del Grado en Maestroen Educación Infantil. En este proyecto las emociones actúan como hilo conductor con el que poder trabajarlas competencias, conocimientos y destrezas de tres materias del semestre de forma transversal. A partir delas seis emociones básicas, los alumnos han elaborado de forma colaborativa un conjunto de recursosdidácticos digitales para la educación emocional destinado a alumnado y profesorado de Educación Infantil.En las distintas fases del proceso han podido incrementar sus conocimientos sobre las emociones, desarrollarsus destrezas comunicativas, plásticas y musicales, así como su capacidad para trabajar en equipo y sucompetencia digital. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que los estudiantes valoran muypositivamente la implementación de un proyecto como este, al que califican como innovador y con el quepueden alcanzar de manera motivadora los objetivos de las asignaturas implicadas, a través de un formatocreativo y con aplicabilidad futura