La transformación de la virtud privada aristotélica en una cuestión social en el siglo XVI

  1. Zorroza, María Idoya 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Fe y Libertad

ISSN: 2709-3824 2708-745X

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 1-2

Tipo: Artículo

DOI: 10.55614/27093824.V3I1-2.77 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante el siglo XVI, el problema de la pobreza se convirtió en un fenómeno dramático por toda Europa. Sin embargo, este no era solo un problema económico; en él se ha visto el punto que diferenciaba la institución de la caridad medieval (como virtud religiosa) del inicio de la beneficencia moderna; o bien el punto de inflexión entre el espíritu del mundo medieval y el del precapitalismo. En Salamanca tuvo lugar una interesante polémica entre Domingo de Soto y Juan de Robles (que sigue en esto a Juan Luis Vives y las leyes de pobres de Ypres). Vives y Robles buscan transformar la mendicidad en un problema social que tenga también una solución social y política: la asistencia pública a los pobres en sus casas o en hospitales. En contra: Soto busca soluciones que respeten la ley natural y la virtud de la liberalidad como una virtud social.