Duelo complicado en adolescentesUn estudio exploratorio desde un servicio de orientación psicopedagógica
- SIRBU, GHEORGHITA ANDREEA 1
- MATEOS HERNÁNDEZ, LUIS ALBERTO 1
- URCHAGA LITAGO , JOSÉ DAVID 1
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 2695-723X
Año de publicación: 2023
Volumen: 4
Número: 3
Páginas: 49-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Know and Share Psychology
Resumen
En la presente comunicación se presenta un estudio exploratorio en el ámbito educativo acerca del proceso del duelo en adolescentes. En primer lugar, se indaga, profundiza y actualiza información documental acerca del duelo complicado, las fases por las que pasan los sujetos ante la pérdida, los factores de riesgo y las posibles dificultades de superación, entre otros, en varios repositorios documentales. Una vez examinados y analizados los estudios de esta temática existente en SCOPUS y WOS, se eligen los que presentan resultados más significativos, los que han usado escalas de evaluación con mayor calidad científica, los desarrollados en esta etapa evolutiva, y los redactados en lengua española e inglesa. Tras esta búsqueda, se lleva a cabo una evaluación mediante el Inventario de Duelo Complicado (IDC), el cual es un cuestionario con varios ítems que buscan evaluar la percepción y autopercepción del propio duelo en los adolescentes de la E.S.O del IES Vaguada de la Palma en la ciudad de Salamanca. Este inventario tiene como finalidad medir los síntomas de inadaptación ante la pérdida de un ser querido y, con ello, discriminar los casos normales y complicados del proceso del duelo. Se ha aplicado a una muestra de 12 adolescentes con riesgo de duelo complicado, por haberse producido en los últimos dos años y por ser de un pariente cercano. En este estudio se ha constatado que en la dimensión Recuerdo del difunto, hay diferencias significativas que indican posibles indicios de padecer un duelo complicado. Por último, pudiendo discriminar la diferencia entre duelo normal y complicado, se describen varias pautas para posibles intervenciones con el alumnado, pudiendo así reducir el riesgo de depresión reactiva por falta de apoyo emocional.
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