La credibilidad del presentador de programas informativos en televisióndefinición y cualidades constitutivas

  1. Salgado Losada, Alejandro
Zeitschrift:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Datum der Publikation: 2007

Ausgabe: 20

Nummer: 1

Seiten: 145-180

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Bibliographische Referenzen

  • ALSIUS CLAVERA, Salvador, Com es fa un telenoticias, Onda, Barcelona, 1987.
  • ALSIUS CLAVERA, Salvador, Catorce dudas sobre el periodismo en televisión, CIMS, Barcelona, 1997.
  • AMERICAN SOCIETY OF NEWSPAPER EDITORS (ASNE), Newspaper credibility: building reader trust, MORI Research, Washington, 1985.
  • ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID, Informe Anual de la Profesión Periodística, APM, Madrid, 2006.
  • BALSEBRE, Armand, La credibilidad de la radio informativa, Feed-back, Barcelona, 1994.
  • BALSEBRE, Armand, "La credibilidad del comunicador en el nuevo contexto tecnológico", en FRANQUET, Rosa. y LARREGOLA, Gemma (eds.), Comunicar en la Era Digital. 1 Congreso Internacional, Sociedad Catalana de Comunicación, Barcelona, 1999.
  • BEAM, Randal A., "Journalism proffesionalism as an organizational-Ievel concept", Journalism & Communication Monographs, junio 1990.
  • BETTETINI, Gianfranco, "Los mitos de la objetividad, la neutralidad y la profesionalidad en la información", en LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban y ORIHUELA, José Luis (eds), La responsabilidad pública del periodista, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1988 .
  • BOYD, Andrew, Broadcast]ournalism. Techniques of radio and tv news, Heinemann Profesional Publishing, Focal Press, London, 1994.
  • BRAJNOVIC, Luka, El ámbito científico de la información, Eunsa, Pamplona, 1979
  • BRIÑOL, Pablo; DE LA CORTE, Luis; y BECERRA, Alberto, Qué es persuasión, Biblioteca nueva, Madrid, 2001.
  • CARANDELL, Luis, "Si la cámara te quiere", en TELOS, núm. 35, septiembre-noviembre, 1993.
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación, Síntesis, Madrid, 1998.
  • DAY, John, Técnicas de las noticias en televisión, Trillas, México, 1981.
  • DESANTES, José María, La verdad en la información, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, Valladolid, 1976.
  • GALDÓN, Gabriel, Introducción a la comunicación y a la información, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.
  • GARRIDO MEDINA, Joaquín, Idioma e información. La lengua española de la comunicación, Síntesis, Madrid, 1994.
  • GAZIANO, Cecelie; y MCGRATH, Kristin, "Newspaper credibility and relationship of newspaper journalist to communities", Journalism Quarterly, 1987, pp. 317-328.
  • GRIJELMO, Alex, El estilo del periodista, Taurus, Madrid, 1997.
  • HILLS, George, Los informativos en televisión, IORTY, Madrid, 1991.
  • LEÓN, Bienvenido, "La credibilidad de la TV, por los suelos", en boletinbit.tv, Universidad de Navarra, Pamplona, 29-1-2003.
  • LEÓN, Bienvenido, "Los profesionales, preocupados por la pérdida de credibilidad y de audiencia de los informativos", en boletinbit.tv, Universidad de Navarra, Pamplona, 5-XII2002.
  • MANCINI, Paolo, Videopolitica. Telegiornali in Italia e in USA, Torí, ERI, 1985.
  • MANEIRO VILA, Arturo, Libro de estilo de informativos, Televisión de Galicia, Santiago de Compostela, 1992.
  • MARÍN, Caries, El lenguaje en los informativos de televisión, Calima, Palma de Mallorca, 2004.
  • MARROQUÍN, Manuel y VILLA, Aurelio, La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo, Mensajero, Bilbao, 1995.
  • MARTINCHUK, Ernesto y MIENTA, Diego, Televisión para periodistas. Un enfoque práctico, La Crujía ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2002.
  • MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, Curso general de redacción periodística, Paraninfo, Madrid, 1992.
  • MERA YO PÉREZ, Arturo, Para entender la radio: Estructura del proceso informativo radiofónico, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992.
  • MERAYO PÉREZ, Arturo, Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos, Madrid, 2000.
  • MORENO ESPINOSA, Pastora, Curso de redacción periodística en prensa, radio y televisión, Mad, Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1998.
  • NEWHAGEN, John; y NASS, Clifford, "Differential criteria for evaluating credibility of newspapers and tv news", Journalism Quarterly, 1989, pp. 277-284.
  • OLIVA, Llúcia; y SITJÁ, Xavier, Las noticias en televisión, IORTV, Barcelona, 1992.
  • PRATKANIS, Anthony; y ARONSON, Elliot, La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión, Paidós Comunicación, Barcelona, 1994.
  • RAMONET, Ignacio, La tiranía de la comunicación, Temas para el debate, Madrid, 1998.
  • RODERO, Emma, Locución radiofónica, IORTV-Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2003.
  • RODRÍGUEZ PASTORIZA, Francisco, La mirada en el cristal. La información en televisión, Fragua, Madrid, 2003.
  • ROGLÁN, Manuel y EQUIZA, Pilar, Televisión y lenguaje. Aportaciones para la configuración de un nuevo lenguaje periodístico, Ariel, Barcelona, 1996.
  • SALGADO LOSADA, Alejandro, Las cualidades del presentador de informativos en televisión, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2005 (tesis doctoral inédita).
  • TUCHMAN, Gaye, "Objectivity As Strategic Ritual: An Examination of Newsmen's Notions of Objectivity", en American Joumal of Sociology, núm. 4, vol. 77, 1972, pp. 660- 679.
  • YOAKAM, Richard; y CREMER, Charles, ENG: Televisión news and the new technology, Random House, New York, 1985.