El giro barroco de la interpretación teológico-jurídica al problema del dominio
- Ma. Idoya Zorroza
- Cecilia Sabido
ISSN: 0210-4857
Any de publicació: 2023
Número: 50
Pàgines: 99-128
Tipus: Article
Altres publicacions en: Cuadernos salmantinos de filosofía
Resum
En este trabajo se quiere ver el giro del siglo XVI del problema del dominio plan-teado por la Escuela de Salamanca en el recorrido a un cambio de signo como el que tendrá en el siglo XVI en donde nociones vinculadas a él, como la de propiedad, adquieren un matiz diferenciado. Busca ofrecer algunas claves de esas modificaciones semánticas derivadas de la progresiva consideración de algunos conceptos clave realizada por la La Escuela de Salamanca y por Francisco de Vitoria, en particular. Este autor –continuando el esfuerzo teórico e intelectual medieval, en particular de Tomás de Aquino– quiso realizar una propuesta sintética en la que se reflejaran los logros teóricos de la filosofía antigua, la reflexión patrística, la teología medieval, el derecho de raíz romana y su desarrollado posterior, en algunas propuestas humanistas.
Referències bibliogràfiques
- Abdo Ferez, Cecilia, “La cuestión de la jurisdicción en la teoría política de la modernidad temprana”. Revista Direito, Estado e Sociedade. 44, 2014, 10-35.
- Andrés, Melquíades, “En torno a la escuela teológica de Salamanca”. XX Siglos, 11, 46, 2000.
- Anxo Pena, Miguel, Aproximación bibliográfica a la(s) “Escuela(s) de Salamanca”. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2008.
- Añaños Meza, Mª. Cecilia, “El título de sociedad y comunicación natural de Francisco de Vitoria”, Anuario mexicano de Derecho Internacional, 2012 (12).
- Aquino, Tomás de, Summa Theologiae / Suma teológica. Madrid: BAC, 1947-1960.
- Arquillière, Henri-Xavier, El agustinismo político: ensayo sobre la formación de las teorías políticas en la Edad Media. Traducción de Ignacio Massot Puey. Granada: Universidad de Granada, 2005.
- Aspe Armella, Virginia, “Del Viejo al Nuevo Mundo: el tránsito de la noción de dominio y derecho natural de Francisco de Vitoria a Alonso de la Veracruz”. Revista española de filosofía medieval. 17, 2010, 143-156.
- Aspe Armella, Virginia, “El concepto de ley natural como instrumento integrador en el imaginario novohispano”. Tópicos: Revista de Filosofía. 34, 2008, 55-82.
- Aspe Armella, Virginia, “La influencia de Aristóteles en la filosofía novohispana”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27, 2010, 153-164.
- Aspe Armella, Virginia, “Pensamiento económico de la Escuela de Salamanca. Antecedentes y recepción”. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas. 15, 2020.
- Avendaño, Diego de, Mineros de Indias y protectores de indios (Thesaurus Indicus, vol. I, tit. X y XI. Complementos). Pamplona: Eunsa, 2009.
- Avendaño, Diego de, Privilegios de los indios (Thesaurus Indicus, vol. II, tit. XII, c. I-X). Pamplona: Eunsa, 2010.
- Barrientos García, José, Repertorio de moral económica (1526-1670): La Escuela de Salamanca y su proyección. Pamplona: Eunsa, 2011.
- Beggiato, Martina, “Res nullius”. Teoría e storia del diritto privato. 15, 2022, 1-30.
- Belda Plans, Juan, La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI. Madrid: BAC, 2000.
- Belda Plans, Juan, Los lugares teológicos de Melchor Cano en los comentarios a la Suma Teológica. Pamplona: Eunsa, 1982.
- Belda Plans, Juan, Melchor Cano, De locis theologicis, Los lugares teológicos. Madrid: BAC, 2006
- Beltrán de Heredia, Vicente, “Colección de dictámenes inéditos del Maestro Fray Francisco de Vitoria”. Ciencia Tomista. 43, 1941, 27-50 y 169-180.
- Belloso Martín, Nuria, Política y humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1989.
- Carpintero, Francisco, “Etiamsi Deus non daretur. Nominalismo medieval y secularización moderna”. Persona y Derecho. 85, 2, 2021, 163-202.
- Carro, Venancio, La teología y los teólogos juristas españoles ante la conquista de América. Madrid: Consejo Superior Investigaciones Científicas, 1944.
- Carta magna de los indios. Fuentes constitucionales (1534-1609). Madrid: CSIC, 1988.
- Castañeda Delgado, Paulino, La teocracia pontifical en las controversias sobre el Nuevo Mundo. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1996.
- Castillo Vegas, José Luis, “Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa”. La corónica. 33, 1, 2004.
- Castillo Vegas, José Luis, “El humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV”. Cuadernos abulenses. 7, 1987, 11-22.
- Cebeira Moro, Ana, “La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de ‘El Tostado’”. La corónica. 33, 1, 2004, 53-55.
- Cerdá Ruiz-Funes, Joaquín, “Consideraciones sobre el hombre y sus derechos en las Partidas de Alfonso El Sabio”. Anales de la Universidad de Murcia (Derecho). 1964, 9-55.
- Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento y conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Madrid: Imprenta de Manuel G. Hernández, 1874 (reimpr. Kraus, Nendeln, 1966).
- Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: con varios documentos... Tomo 2: coordinada e ilustrada por Martín Fernández de Navarrete. Madrid: Imp. Nacional, 1859 (disponible en: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016).
- Comentarios a la 'Política' de Aristóteles en la Europa medieval y moderna (siglos XIII al XVII): Historia de un equilibrio inestable. Prólogo de Lourdes Martínez Gutiérrez; estudio preliminar y selección de obras digitalizadas de Salvador Rus Rufino. 2 discos (DVD-ROM). Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2008.
- Coujou, Jean Paul, y Zorroza, Mª Idoya, Bibliografía vitoriana. Pamplona: Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014.
- Chacón y Calvo, José María, “La experiencia del indio”. Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria. 5, 1932-33.
- Díez Yáñez, María, El noble virtuoso: la recepción de la ética aristotélica en la Castilla tardomedieval y renacentista. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.
- Duve, Thomas, “El Tratado de Tordesillas: ¿una ‘revolución espacial’? Cosmografía, prácticas jurídicas y la Historia del Derecho internacional público”. Revista de Historia del Derecho. 54, 2017, 77-107.
- Fazio Fernández, Mariano, “Francisco de Vitoria: una secularización more Aristotélico”. Sapientia. 52, 202, 1997, 279-287.
- Fernández Buey, Francisco, La gran perturbación. Discurso del indio metropolitano. Barcelona: El viejo Topo, 1995.
- Ferrari, Ángel, “La secularización de la teoría del Estado en las Partidas”. Anuario de historia del derecho español. 11, 1934, 449-456.
- García-Gallo, Alfonso, “Las bulas de Alejandro VI y el ordenamiento jurídico de la expansión portuguesa y castellana en África e Indias”. Anuario de Historia del Derecho Español. 27-28, 1957-58, 461-829.
- García-Gallo, Alfonso, “El derecho común ante el Nuevo Mundo”. Revista de estudios políticos, 80, 1955, 138-152.
- Gilson, Étienne, La metamorfosis de La Ciudad de Dios. Madrid: Rialp, 1965.
- Giménez Fernández, Manuel, Nuevas consideraciones sobre la historia, sentido y valor de las bulas alejandrinas de 1493 referentes a las Indias. Sevilla: CSIC, 1944.
- González, Ana Marta, Claves de ley natural. Madrid: Rialp, 2006.
- Grenni, Héctor, “Las ideas constantesen las Leyes de Indias”. Teoría y praxis. 10, 2007, 49-89.
- Grice-Hutchinson, Marjorie, “Una nota sobre la difusión del pensamiento económico”. En: Gómez Camacho, F. y Robledo, R. (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, 241-248;
- Grice-Hutchinson, Marjorie, The School of Salamanca: readings in Spanish monetary theory, 1544-1605. Oxford: Clarendon Press, 1952; tradución castellana: La Escuela de Salamanca: una interpretación de la teoría monetaria española, 1544-1605. León: Caja España, Obra Social, 2005.
- Höffner, Joseph, La ética colonial española del siglo de Oro. Cristianismo y dignidad humana. Madrid: Cultura Hispánica, 1957.
- Korstanje, Maximiliano Emanuel, “El arquetipo latino en la construcción española del viaje durante la conquista de América”. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences. 27, 3, 2010, 141-172.
- Langella, Simona y Ramis Barceló, Rafael (eds.), ¿Qué es la escuela de Salamanca? Madrid: Sindéresis, Colección Instituto de Estudios Hispánicos en La Modernidad (IEHM), 2021.
- Larraz, José, La época del mercantilismo en Castilla (1500-1700). Madrid: Atlas, 1943.
- Las Casas, Bartolomé de, Historia de Indias. En: Obras completas. Madrid: Alianza, 1994.
- López de Palacios Rubios, Juan, De las islas del mar océanos. Introducción, texto crítico y traducción de Paulino Castañeda Delgado, José Carlos Martín de la Hoz, Eduardo Fernández. Pamplona: Eunsa, 2013.
- Mair (Maior), John, In secundo Sententiarum. París: Jean Petit, Josse Bade, 1510.
- Martiré, Eduardo, “Justo trato, justo título. Un ensayo acerca del origen de la controversia sobre los justos títulos de España sobre las Indias”. Anuario Mexicano de Historia del Derecho. 5, 1993.
- Mira Caballos, Esteban, “El envío de indios americanos a la Península Ibérica: aspectos legales (1492-1542)”. Studia historica. Historia moderna. 20, 1999, 201-216.
- Monje Santillana, Juan Cruz, Las Leyes de Burgos de 1512, precedente del derecho internacional y del reconocimiento de los derechos humanos. Burgos: Universidad de Burgos, 2009.
- Murillo Ribiera, Fernando, “Introducción”. En: Actas del I Simposio sobre La ética en la conquista de América (1492-1573) (Salamanca, 2-5 de noviembre de 1983). Salamanca: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, 1984.
- Ossandón Valdés, Juan Carlos, “La Ciudad de Dios”. Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada. 14, 2008, 73-82.
- Pagden, Anthony, “Dispossessing the barbarian: the language of Spanish Tomism and the debate over property rights of the American Indians”. En: The Languages of Political Theory in early-modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 1987, 79-98.
- Paz, Matías de, De dominio Regum Hispaniæ super indos; publicado con el título: Acerca del dominio sobre los indios. Salamanca: San Esteban, 2017.
- Perdices de Blas, Luis y Reeder, John, Diccionario de Historia del Pensamiento Económico. Madrid: Síntesis-Fundación ICO, 2003.
- Pereña, L., La universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Historia de la Universidad. Tomo I, num. 2.
- Pereña, Luciano, “Estudio preliminar. La tesis de la paz dinámica”. En Vitoria, Francisco de, Relectio de iure belli o paz dinámica. Escuela Española de la Paz. Primera generación 1526-1560. Madrid: CSIC, 1981.
- Pereña, Luciano, “La Escuela de Salamanca, notas de identidad”. En Gómez Camacho, Francisco y Robledo, Ricardo (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.
- Pereña, Luciano, La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América. Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986.
- Pereña, Luciano, La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Historia de la Universidad. Tomo I, num. 2. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1954.
- Pérez Fernández, Isacio, “Análisis extrauniversitario de la Conquista de América en los años 1534-49”. Corpus Hispanorum de Pace, 25, 1984, 117-162.
- Pérez Martín, A., “Fuentes romanas en las Partidas”. Glossae: European Journal of Legal History, 4, 1992, 215-246.
- Ramírez Santos, Celia Alejandra y Egío García, José Luis, Conceptos, autores, instituciones: revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar. Madrid: Dykinson, Universidad Carlos III, 2020.
- Roche Arnas, Pedro, (ed.), El pensamiento político en la Edad Media. Madrid: Fundación Ramón Areces, 2010.
- Rojas Donat, Luis, “Alonso de Cartagena y sus allegationes: aproximación a una ideología cristiana de expansión ultramarina”. En: Morales Padrón, Francisco (ed.), XI Coloquio de Historia Canario-Americana (1994), vol. 3. Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996, 5-18.
- Rojas Donat, Luis, “Derecho político y Derecho natural en América: La Junta de Burgos y el Requerimiento (1512)”. Revista De Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. 1, 2019, 123-137.
- Sabido, Cecilia y Zorroza, Mª Idoya, “La teoría del dominio humano en Alfonso de Madrigal, El Tostado”. En: Antropología del dominio y la propiedad en la escuela de Salamanca. Madrid / Porto / Salamanca: Sindéresis / Universidad Pontificia de Salamanca, 2023, 147-170.
- Sabido, Cecilia, Pensamiento ético-político de Alfonso de Madrigal. El aristotelismo en la Escuela humanista de Salamanca del siglo XV. Pamplona: Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2016.
- Sagüés Sala, Francisco Javier, Francisco de Vitoria y los derechos humanos, Pamplona: Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2016.
- Saranyana, Josep Ignasi, Filosofía medieval. Pamplona: Eunsa, 2007.
- Scattola, Merio, “Domingo de Soto e la fondazione della Scuola di Salamanca”. Veritas (Porto Alegre), 54, 3, 2009, 52-70.
- Schumpeter, Joseph Alois, History of economic analysis. New York: Oxford University Press, 1961; Historia del análisis económico. Barcelona: Ariel, 1971.
- Serna Vallejo, Margarita, “Los bienes públicos: formación de su régimen jurídico”. En: González García, Julio V. (ed.), Derecho de los bienes públicos. Barcelona: Tirant lo Blanch, 2009, 39-66.
- Teja, Ramón, “El poder de la Iglesia imperial: el mito de Constantino y el papado romano”. Studia historica. Historia antigua. 24, 2006, 63-81.
- Torrell, Jean Pierre, Iniciación a Tomás de Aquino. Su persona y su obra. Pamplona: Eunsa, 2002.
- Ulzurrun, Miguel de, De regimini mundi. Sevilla, 1525; Sobre el régimen del mundo. Estudio introductorio, transcripción y traducción de Ana Azanza Elío. Torredonjimeno, Jaén: Jabalcuz, 2003.
- Valencia Constantino, Genaro, “La ‘defensa’ aristotélica de la esclavitud de los indios en la lectura de Juan Ginés de Sepúlveda”. Nova Tellvs. 38, 2, 2020, 135-159.
- Valla, Lorenzo, Refutación de la donación de Constantino. Akal, Madrid, 2011.
- Velarde Fuertes, Juan, “La Escuela de Salamanca y José Larraz”. En: La Ilustración Liberal Libertad Digital, 11, 2002.
- Vitoria, Francisco de, De legibus. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
- Vitoria, Francisco de, La ley. Edición de Luis Frayle Delgado. Madrid: Tecnos, 1995.
- Vitoria, Francisco de, Relecciones jurídicas y teológicas. 2 tomos. Salamanca: San Esteban, 2017.
- Vitoria, Francisco de, Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra. Madrid: Espasa-Calpe, 1946, tercera edición: 1976.
- Zavala, Silvio, “El derecho de guerra a los indios, según Fray Miguel de Arcos, O. P.”. Anuario Mexicano de Historia del Derecho. 4, 1992, 187-190.
- Zavala, Silvio, La defensa de los derechos del hombre en América Latina (siglos XVI-XVIII). México: Unesco / Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.
- Zavala, Silvio, La filosofía política en la Conquista de América. México: F.C.E., 1947.
- Zorroza, Mª Idoya (ed.), Antropología del dominio y la propiedad en la escuela de Salamanca. Madrid / Porto / Salamanca: Sindéresis / Universidad Pontificia de Salamanca, 2023.
- Zorroza, Mª Idoya y Lázaro Pulido, Manuel, “Uso, dominio y propiedad en la Escuela Franciscana”. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas. 11, 2016.
- Zorroza, Mª Idoya, “La ley natural en el pensamiento de Francisco de Vitoria”. En: Concepciones de la ley natural: Medioevo latino y escolástica española e iberoamericana. Pamplona: Eunsa, 2013, 265-284.